Lissavetzky y RelañoEl Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky compareció ayer en el Foro de la Fundación Ferrándiz-As, ante el que pronunció un discurso de marcado carácter político sobre los temas de máxima actualidad que afectan a su puesto. Lissavetzky habló sobre doping, fiscalidad de los deportistas, apuestas y fraude en el deporte y de retransmisiones deportivas y anunció las medidas del gobierno, algunas competencia del CSD y otras no, sobre estas materias que en algunos casos estarán comprendidas en la nueva ley del deporte que se comprometió a enviar al parlamento en la primera mitad del año entrante.

Entre las medidas que el secretario de estado manifestó imprescindibles y que por lo tanto incluirá en el proyecto de ley del deporte está la creación de un órgano de control de las finanzas de los clubes profesionales. En palabras del propio Lissavetzky este "debe ser un organismo fuerte, que marque las pautas y asegure que los clubes sean saneados y sostenibles. No puede ser una cosa de la Liga de fútbol profesional exclusivamente. La única manera es que haya un organismo regulador que todo el mundo crea que va en serio, como el del mercado de valores o el de telecomunicaciones. En él tienen que estar representantes del sector, de sus sindicatos, Hacienda y el Consejo Superior de Deportes." Según el secretario de estado además la creación del agente regulador contribuiría a disminuir las diferencias entre sociedades anónimas deportivas y los clubes de socios, y permitiría bajar el porcentaje del presupuesto que han de avalar las juntas directivas de los clubes del 15% actual al 5%.

Esta medida va en consonancia con las actuaciones de UEFA en este ámbito que ha incluido normas de control financiero en la licencia para competir en Europa y que recientemente creó el Panel de Control Financiero de los Clubes. En este sentido de propugnar un mayor control de las finanzas y explícitamente llamando a la creación de este órgano se manifestó también José Ángel Zalba, presidente de FASFE, en su comparecencia ante la Subcomisión sobre Deporte Profesional del Congreso de los Diputados del pasado mes de octubre.