Conferencia sobre ultras VienaAyer y anteayer se celebró en Viena un encuentro que hasta hace bien poco hubiera sido insólito. Por primera vez representantes del movimiento ultra de toda Europa se reunieron con representantes de los ministerios del interior y de deportes de numerosos países europeos, responsables de seguridad y estudiosos del fenómeno ultra, en lo que ha sido la primera toma de contacto entre todos los que tienen responsabilidades en lo que concierne al ambiente, la animación y la seguridad en nuestro fútbol.

El motivo del encuentro fue la celebración de la Conferencia Internacional Sobre Ultras organizada por el Consejo de Europa y el Ministerio del Interior de Austria. El motivo de este encuentro era en palabras de los organizadores, lograr un mejor conocimiento y comprensión del fenómeno ultra, mejorar la comunicación entre los aficionados, los organismos deportivos y la policía, previniendo de esta manera los brotes violentos dentro y fuera de los estadios y aprovechar la implicación de los aficionados en el mundo del fútbol

Tifo LyonA lo largo de la conferencia, diferentes grupos ultras de media docena de países europeos tuvieron la oportunidad de plantear sus reivindicaciones sobre todo en materia de trato policial, restricciones a las libertades y diversos aspectos de animación y ambiente en los estadios, como por ejemplo los tifos pirotécnicos prohibidos en muchos países, cuya prohibición consideran los ultras que debería ser levantada. Por su lado, representantes de la policía reconocieron su escaso conocimiento del movimiento y, en consecuencia, su tendencia al trato represivo indiscriminado cuando encuentran manifestaciones violentas en los estadios y alrededores.

A la conferencia también asistieron como observadores representantes de UEFA y FIFA y contó con la participación activa de representantes de Football Supporters Europe, la federación de aficionados europeos a la que pertenece FASFE, "FSE considera esta conferencia como un primer paso en la buena dirección hacia la participación de los aficionados. Ahora quedamos expectantes ante el desarrollo del diálogo. Una buena señal por parte de las autoridades sería el desarrollo de nuestra propuesta para estudiar la legalización del uso de material pirotécnico en los estadios sujeto a determinadas limitaciones claro, ya que los tifos pirotécnicos forman parte importante de la cultura de grada en muchos países" manifestó Daniela Würbs coordinadora de FSE al final del encuentro.

Las conclusiones de esta conferencia serán parte de la Recomendación Sobre Ultras que pretende ser un manual de uso para los distintos países miembros del Consejo de Europa.