Manchester UTD green and goldLos seguidores del Manchester United abandonaron ayer en la final de la Copa de la Liga que ganaron contra en Aston Villa sus habituales colores rojo y blanco y adoptaron los colores verde y oro que llevó el club en sus inicios como Newton Heath en el siglo 19. Este cambio cromático forma parte de la campaña de MUST, el supporters trust de los aficionados de Old Trafford, que bajo el lema "green and gold till the club is sold" (verde y oro hasta que vendan el club) lleva meses luchando con el fin de que los propietarios americanos del United dejen el club.

La controvertida compra del club de Old Trafford por la familia Glazer en 2005 convirtió al Manchester United, uno de los clubes más saneados del mundo hasta entonces, en un club sobreendeudado toda vez que la familia, sin ningún vínculo con Manchester o el mundo del fútbol hasta entonces, endosó al United la inmensa deuda que había contraído para adquirir las acciones del mismo.

Desde entonces el club ha visto desviadas ingentes cantidades de dinero cada año para pagar los intereses de la deuda contraída por los Glazer, recursos que de otra manera podrían haber revertido en refuerzos para la plantilla o rebajas en precios de las entradas, que han subido más de un 40% desde 2005, expulsando a los aficionados menos pudientes de Old Trafford.

Un caso similar al del Manchester United es el del Liverpool, cuyos dueños americanos Gillette y Hicks también endosaron sus deudas al club del Mersey. De hecho, se especula con que las aficiones de ambos equipos del norte de Inglaterra realicen protestas conjuntas el próximo 21 de marzo cuando se enfrenten en partido de liga, algo que dada la rivalidad extrema entre ambas hinchadas hubiera sido impensable hasta hace muy poco.