Panel_CFCEl Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión de esta misma semana una serie de reglas específicas dentro del marco del concepto de juego limpio financiero, cuyo fin en palabras del organismo europeo, es "aportar estabilidad al fútbol europeo durante los próximos años".

El concepto de juego limpio financiero fue uno de los once valores clave que Michel Platini introdujo en el Congreso de la UEFA de 2009 en Copenhague.

Las lista completa de las reglas de juego limpio financiero serán publicadas en junio aunque sus líneas básicas son conocidas: los clubes tendrán que equilibrar sus balances económicos, no gastar más de lo que pueden generar y operar dentro de sus ingresos económicos, de ese modo, según UEFA, se reducirán los excesos que han dañado la salud del fútbol en los últimos años.

Otros objetivos clave para UEFA del juego limpio financiero son reducir los salarios y las precios de los fichajes, proteger a largo plazo la viabilidad del fútbol europeo de clubes y asegurar que los clubes establezcan sus responsabilidades acorde con los tiempos.

La adopción de las medidas aprobadas será progresiva durante los próximos tres años al final de los cuales el elemento más importante de la normativa, el "punto de equilibrio" entrará en vigor y los clubes no podrán gastar más dinero del que generen.

Habrá sanciones para los clubes que incumplan la nueva normativa que serán de aplicación a partir de la temporada 2013-2014 en base a la información financiera recogida durante las dos temporadas anteriores. Según Gianni Infantino, secretario general de UEFA "No estamos aquí para castigar a los clubes, si no para ayudarles. Estamos preocupados al igual que muchos clubes y propietarios por la sostenibilidad del deporte". Por su parte el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) Karl-Heinz Rummenigge y otras de las partes interesadas en el fútbol europeo también han mostrado su aprobación.

Según el informe de UEFA sobre finanzas de los clubes los resultados muestran que el 50 por ciento tienen pérdidas cada año y que el 20 por ciento tienen unas pérdidas masivas, gastándose el 120 por ciento de sus ingresos cada año.

El Panel de Control Financiero, presidido por el ex primer ministro de Bélgica, Jean-Luc Dehaene y que cuenta entre sus miembros con Brian Lomax fundador de Supporters Direct, dará orientación y asesoramiento a los clubes en los próximos dos años, una vez las reglas se hagan públicas, para que puedan reestructurarse en consecuencia. El concepto de juego limpio financiero y sus reglas también están destinados a mejorar la equidad financiera en las competiciones europeas y estimular la inversión a largo plazo en áreas como el fútbol base o la mejora de las instalaciones deportivas. Más disciplina en las finanzas de los clubes, un gasto responsable y la investigación son los objetivos básicos de este concepto.