Bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!”, aficionados al fútbol europeos en representación de más de dos millones de hinchas han participado en el exitoso III Congreso Europeo de Hinchas, organizado por Football Supporters Europe (FSE) en Barcelona del 16 al 18 de julio pasados.

Algunas de las decisiones más relevantes tomadas en el congreso son la ejecución de jornadas pan-europeas de acción de aficionados, y la redacción de propuestas dirigidas a UEFA y federaciones nacionales planteando la postura de los aficionados sobre la gestión económica de los clubes y sugerencias constructivas sobre el tipo de sanciones que podrían ser aceptables desde el punto de vista de los hinchas.

En la recepción de bienvenida celebrada en el Camp Nou el viernes por la tarde, participantes de más de 30 países fueron recibidos por el recientemente elegido Vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner y el Presidente de la Federación Catalana de Fútbol Jordi Casals entre otros. A lo largo del fin de semana del congreso, los aficionados y miembros de agencias gubernamentales y organismos del fútbol de toda Europa se reunieron en el flamante nuevo estadio del RCD Espanyol para debatir sobre distintos temas de interés para los hinchas. William Gaillard, Asesor Personal del Presidente Michel Platini dio apertura a la reunión junto a Jaume Martínez Responsable Social del RCD Espanyol.

En los distintos talleres en que se dividió el congreso, los participantes desarrollaron ideas para acciones globales y adoptaron posiciones conjuntas sobre diversos asuntos, siendo los temas más calientes las sanciones colectivas indiscriminadas que todavía existen en los códigos de UEFA y federaciones nacionales, como por ejemplo la celebración de partidos a puerta cerrada, la dramática situación económica de muchos clubes europeos y la próxima EURO2012 de Polonia y Ucrania. Asimismo se aprobaron propuestas para la celebración de una jornada europea de acción contra la represión injustificada, y de la primera exposición sobre hinchas femeninas que se desarrollará a tiempo para la Copa del Mundo Femenina de Alemania 2011.

Por último, el domingo en la Asamblea General de Football Supporters Europe, los aficionados eligieron a los nuevos miembros de la junta directiva:

  • Kevin Miles, Football Supporters Federation, Inglaterra
  • Christian Bieberstein, Unsere Kurve, Alemania
  • Christina Magnussen, Norsk Supporterallianse, Noruega
  • Dirk Vos, Supportersfederatie Profclubs, Bélgica
  • Michal Riecanský, The Stands Are Ours!, Eslovaquia
  • Shay Golub, Israfans, Israel
  • Tam Ferry, Association of Tartan Army Clubs, Escocia
  • Pedro Miguel Silva, AAS Sporting Club de Portugal, Portugal

La nueva Junta Directiva se encargará junto a la Oficina de Coordinación de liderar las labores de FSE durante la próxima temporada.

La organización del congreso fue apoyada por UEFA, RCD Espanyol, FC Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y, lo más importante, por ambas organizaciones de aficionados españoles, AFEPE y FASFE así como por CEPA de Andalucía, la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol (APMAE) e hinchas españoles de todo el país.