En la pasada conferencia anual de Supporters Direct, la organización británica que asesora a los aficionados sobre propiedad y gestión de los clubes, celebrada el mes pasado se presentó al público el Informe sobre el Valor Social y Comunitario del Fútbol.

Encargado por Supporters Direct y elaborado por la consultora especializada en investigación social Substance, el informe muestra los efectos positivos y negativos que los clubes pueden tener sobre sus comunidades.

Según Supporters Direct los objetivos del informe son:

- Investigar las maneras de medir o cuantificar el valor social y comunitario de los clubes de fútbol
- Identificar el valor añadido que pueden aportar estructuras de propiedad comunitarias o de aficionados
- Apuntar como el papel comunitario del fútbol se relaciona con aspectos regulatorios más amplios

El proyecto se centró en Inglaterra pero tiene relevancia para todo el mundo del fútbol y el deporte en general.

El estudio concluye que los clubes de fútbol proporcionan valor social de diversas maneras y a distintos grupos sociales. El valor puede ser tanto intrínseco a los clubes y también ampliado por cosas como programas sociales etc. También puede contribuir a que la gente aumente su sentido de pertenencia a una localidad y generar orgullo local y sentimiento de comunidad.

El informe confirma que los clubes de fútbol son más que un negocio, son instituciones sociales. Por lo tanto existen argumentos de peso para que los aficionados, como grupo afectado clave en los clubes, participen en su gestión y gobierno. La inclusión de los grupos afectados contribuye a fortalecer los vínculos del club con su comunidad, integrando el uno en la otra y viceversa. Se puede concluir por lo tanto que la inclusión de los aficionados en la propiedad y gestión de los clubes ayuda a incrementar su valor global.

Puedes descargarte: