Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
Linares Deportivo, un club de su afición Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
Martes, 10 de Agosto de 2010 00:00

Hinchas Linares DeportivoHace ahora un año, en la ciudad andaluza de Linares vivían con dolor la desaparición del club de fútbol local, el Club Deportivo Linares que militaba en 2ªB. La habitual y triste historia de años de gestión arriesgada y personalista, de incrementos desbocados de los gastos y de confianza en un mecenas tras cuya desaparición sólo quedan los compromisos adquiridos, inasumibles con los ingresos ordinarios de la entidad, agravada además por el entorno de crisis actual, llevaron al club a la desaparición.

Tras una historia de desaparición siempre queda una afición huérfana, la misma afición que fundó el club original que una vez más se pone manos a la obra y tiene que fundar un nuevo club, como ya pasó hace 3 temporadas en Figueras (aunque por razones distintas de la ruina económica). En este caso los aficionados, que lucharon hasta el final por salvar a su club, una vez consumada la triste noticia fundaron el Atlético Deportivo Linares que recientemente cambio a la denominación histórica de Linares Deportivo. Para evitar errores pasados fundaron el nuevo club sobre las bases de la participación de la afición, la democracia y la responsabilidad económica. Es el Linares Deportivo un club que nace como parte indisoluble de su comunidad de aficionados, plenamente implicado con su ciudad y con el fútbol local, el Linares Deportivo es la expresión futbolística de Linares y de sus habitantes que ahora sí pueden decidir sobre su club.

Esta es la historia de un aficionado del Linares Deportivo, Antonio Fernández Quero, que nos cuenta en primera persona como vivió la experiencia.

"No recuerdo cuál fue el primer partido que vi disputar al Linares. Yo tendría unos 10 años y un amigo de la familia me llevó a Linarejos por primera vez. Desde entonces, poco a poco, fui ligándome cada vez más al equipo de mi ciudad. El momento clave vino con aquellos partidos en los que nos jugábamos el ascenso a Segunda División B. Recuerdo partidos frente al Moralo, Conquense o Villarrobledo con un estadio repleto de aficionados con la cara pintada de azul y blanco. Mi corazón ya se hizo por completo azulillo cuando en el viejo Estadio Colombino de Huelva conseguimos el definitivo ascenso a Segunda B en el año 2002. Por aquel año ya contábamos con la suerte de tener un poderoso mecenas, el Señor Delfín Cañas, que insuflaba al club anualmente importantes cantidades de dinero.

Manifestación afición LinaresEn la temporada 2005/06 disputamos nuestro primer play off de ascenso a Segunda División A, siendo eliminados por Las Palmas en el estadio Insular. La afición nunca olvidará ese año, en el que pudimos disfrutar de la magia de un delantero llamado Henrique Guedes “Catanha”.

La temporada siguiente volvimos a jugar play off, cayendo de nuevo, esta vez frente al Racing de Ferrol. Pero no importó, el Señor Cañas seguía apostando por el fútbol linarense. ¡A la tercera va la vencida! En esta ocasión le tocó eliminarnos al Zamora. Durante aquel año ya se escuchaban comentarios del alto salario que los futbolistas percibían, pero ninguno de los aficionados éramos conscientes de lo que se nos vendría encima. El verano de 2008 fue traumático, el Señor Cañas abandonó al club tras meses de impagos a los profesionales de la plantilla, y sobre la campana un empresario local consiguió evitar el descenso a Tercera División abonando en la AFE el importe denunciado por los futbolistas. Pero sólo consiguió alargar la agonía. La temporada 2008/09 fue muy dura como aficionado, los continuos rumores de desaparición, la imposibilidad de pagar las altísimas fichas firmadas en los años anteriores, unido a la incapacidad de los nuevos dirigentes, dieron con el fallecimiento del Club Deportivo Linares hace ahora justo un año.

Ahí fue cuando un grupo de azulillos nos pusimos a trabajar, varias reuniones y surgió la fundación del nuevo club de la ciudad de Linares: el Atlético Deportivo Linares. Siempre se tuvo muy claro que a pesar del dolor producido por la desaparición de nuestro equipo, una ciudad como Linares, en la que hay constancia de equipos de fútbol desde el año 1909, no podía permitirse un año sin fútbol, fuera en la categoría que fuera.

Asamblea Linares DeportivoFuimos miembros de peñas futbolísticas y aficionados de toda la vida quienes nos pusimos a trabajar en la creación del club. Fue un verano muy duro, pues la falta de experiencia en estas lides nos hizo trabajar muchísimo.

Sí teníamos muy claro que lo principal era evitar los errores del pasado. Nos ceñimos a la legislación vigente en Andalucía, según la cual los clubs han de regirse por sus socios, y diferenciamos la figura del abonado y la del socio (algo que nunca se había llevado a cabo en Linares). Actualmente son 40 los socios que deciden democráticamente lo que quieren por y para su equipo. El número es aun escaso dada la escasa cultura de socios que existía en la región pero con una base de 750 abonados una media de asistencia de casi 1.000 espectadores la base de socios del club debe aumentar. Un ejemplo de democracia participativa: fueron los mismos socios quienes recientemente decidieron que el nombre del club debería ser el de LINARES DEPORTIVO, ya que ese equipo fue el primero en utilizar el color azul y el escudo que en la ciudad han representando históricamente al primer equipo de fútbol de Linares.

Seguimos pensando en los errores del pasado, y el siguiente paso fue llegar a un acuerdo con las dos asociaciones que trabajan con la cantera. Nunca había existido un acuerdo con dichas asociaciones y por fin lo conseguimos. Los niños de Linares saben donde jugarán el día de mañana.

Estamos muy orgullosos de la temporada deportiva que ha realizado el equipo, quedando campeón del grupo II de la Primera Provincial de Jaén, consiguiendo el ascenso a Regional Preferente, siendo el equipo más goleador, el menos goleado y recibiendo el premio al Juego Limpio, y todo ello con una plantilla hecha 100% de linarenses.

Además, estos buenos resultados deportivos han ido de la mano de una gestión económica muy satisfactoria, con un superávit en el ejercicio 2009/10 de más de 20.000 euros.

El respaldo de la afición fue tremendo, con 750 abonados, una asistencia media en el Municipal de Linarejos de casi 1.000 espectadores, y más de un centenar de azulillos en cada desplazamiento que el equipo ha hecho por la provincia. Es muy de agradecer el apoyo que los linarenses han dado a este proyecto, tan linarense, si cabe, como ellos mismos.
La próxima temporada la planteamos con el único objetivo del ascenso a Primera Andaluza, hemos reforzado bien el equipo, con jugadores que han militado en Tercera, Segunda B o incluso Segunda A, eso sí, apretándonos el cinturón, sin salarios desorbitados a los futbolistas, pero con un proyecto muy ilusionante y con seriedad en todos los pasos que dé la directiva.

Nuestro fin, volver a alcanzar la categoría nacional del fútbol español, sin necesidad de proyectos faraónicos, simplemente con el apoyo de nuestros aficionados. "

Más información en la web del club: www.linaresdeportivo.es

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -