Manifestación BetisFootball Supporters Europe (FSE), la federación europea de aficionados al fútbol a la que pertenece FASFE, esta elaborando un manual con los mejores usos y técnicas para que los hinchas europeos ejecuten campañas eficaces en defensa de sus intereses.

Con vistas a redactar esta 'guía de campaña', FSE está recabando información de grupos de hinchas de toda Europa que hayan ejecutado campañas de todo tipo. Este es el llamamiento de FSE a todos los aficionados europeos para que participen aportando sus experiencias:

"¿Os acordáis de cuando decidisteis que como hinchas no podías aguantar más la situación en vuestro club en lo que se refiere a políticas de precios, represión, gestión del club o cualquier otro tema y que ya era hora de pasar a la acción?

Al principio todo era un lío de emociones e ideas sobre qué hacer. Inmediatamente después te sueles encontrar a compañeros de grada diciendo que las protestas no servirán de nada y que nunca cambiaréis la situación. Sin embargo lanzáis una acción individual o una campaña solos o en grupo y conseguís cambiar algo gracias “solamente” a hablar alto y claro sobre vuestra postura utilizando una estrategia inteligente.

Muchos grupos de hinchas de toda Europa se encuentran en la misma situación y quieren pasar a la acción, pero a veces faltan ideas y/o experiencia. Por esta razón FSE quiere animar a todos los hinchas europeos a contarse los unos a los otros sus acciones y campañas más grandes o exitosas, para que como hinchas os podáis nos apoyemos todos aportando experiencias de todo el continente para conseguir el cambio.

Nosotros recopilaremos todas las campañas que nos contéis en un guía de campañas de hinchas para hinchas para mostrar y promover lo que los aficionados de toda Europa han conseguido ya, o lo que han hecho para cambiar la situación en su club o país. Contribuid a este proyecto con vuestra experiencia y conocimientos para ayudar a otros a evitar situaciones o acciones en las que vosotros mismos hubierais querido que alguien os hubiera dicho “¡No hagáis eso!”

La guía de campañas de hinchas será actualizada regularmente."

Edmund Barrett (Miembro de FSE, Inglaterra) y Shay Golub (Miembro de la Junta Directiva de FSE, Israel)

  • Podéis aportar vuestras experiencias para la elaboración de la guía y así ayudar a otros hinchas con vuestros mismos problemas completando el cuestionario que aparece pinchando AQUÍ
  • También podéis enviar fotos y material adicional a este email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.