Comisión Europea

 

 


 

 

FASFE es responsable para España del proyecto coordinado por Supporters Direct que cuenta con la participación de ocho organizaciones de aficionados europeas y de Cooperatives Europe y que financia la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011). El proyecto de nombre “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria” busca la mejora de la gobernanza en el mundo del deporte.

Este proyecto sigue al desarrollo de una red europea de organizaciones de aficionados que tratan de involucrarse en los procesos de toma de decisiones de sus clubes y que cuentan con el apoyo de Supporters Direct.

El proyecto se encuentra íntimamente relacionado con el recientemente aprobado Informe del Parlamento Europeo sobre la Dimensión Europea del Deporte y sigue los pasos de lo ya explicitado en el Libro Blanco del Deporte de 2007 y la Comunicación de la Comisión Europea “Desarrollando la Dimensión Europea en el Deporte” de 2011, que ya expresaban la necesidad de una mejora de la gobernanza del fútbol y de la participación de los aficionados.

Antecedentes del proyecto

  • En toda Europa, el fútbol lleva muchos años sufriendo los efectos adversos provocados por modelos financieros insostenibles, débil gobernanza y la ausencia de rendición de cuentas y responsabilidad democrática. Todo esto combinado reduce el positivo impacto social que puede tener el deporte.
  • Pero hay una esperanza: el movimiento de los supporters’ trust en el Reino Unido, junto a la tradicional cultura de clubes propiedad de sus aficiones que existe todavía en multitud de países europeos ha demostrado que existe una manera de que los clubes, por un lado sean competitivos en la cancha y además  tengan una presencia positiva en sus comunidades, sean mejor gestionados y más responsables.
  • Supporters Direct ha experimentado un pronunciado incremento en la demanda de sus servicios en los distintos países europeos a lo largo de los últimos años, esto indica claramente que existe un deseo real de mejora de la gobernanza y de propiedad de los aficionados en todos los niveles del deporte. El propósito principal de este proyecto es continuar el proceso de canalizar ese deseo.

Tareas y objetivos

  • El proyecto busca la capacitación a nivel nacional y europeo, mediante la creación y desarrollo de organizaciones solventes que dialoguen en nombre de los aficionados con los órganos de gobierno del fútbol y resto de grupos afectados para mejorar la gobernanza a través de la implicación democrática de los aficionados en línea con los valores europeos.
  • Además del fortalecimiento de la red por la propiedad de las aficiones en Europa a través de la identificación y puesta en común de experiencias y mejores prácticas, ocho organizaciones participantes, entre ellas FASFE, prepararán un “manual de herramientas” para aficionados de cada país. En este “manual” se incluirán documentos de interés para los aficionados que deseen jugar un papel protagonista y responsable en la vida del club de fútbol del que son seguidores y constituirá un recurso importante para las organizaciones de aficionados y clubes de fútbol democráticos en el futuro.
  • Varias organizaciones nacionales además realizarán talleres presenciales dirigidos a sus miembros y resto de aficionados interesados en los que se formará en áreas como la constitución de asociaciones democráticas de aficionados, captación de fondos, trabajo comunitario, captación de socios,  asesoramiento legal, y también sobre capacitación, lobby y concienciación de los grupos afectados del mundo del fútbol para desarrollar una visión a largo plazo en aras del buen gobierno del fútbol en cada país.
  • Como punto final, se preparará un informe final en inglés, francés y alemán. Este informe verá la luz en una conferencia en el Reino Unido y será presentado en el evento anual de Supporters Direct en el Parlamento Europeo en Bruselas. El informe supondrá una referencia para futuros desarrollos sobre buen gobierno, desarrollo de políticas e investigación en este campo

Para obtener más información sobre la ejecución del proyecto en España ponte en contacto con Emilio Abejón, Coordinador de FASFE para el mismo.

Para obtener más información sobre el proyecto europeo visita la web de la Comisión Europea (en inglés), o ponte en contacto con Antonia Hagemann, Responsable de Supporters Direct Europe.