Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
La hinchada del Sporting, la fe que nunca decae Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Miércoles, 20 de Junio de 2012 09:18

Tu_Fe_Nunca_DecaigaPablo Fernández, Presidente de Tu Fe Nunca Decaiga, la reciéntemente creada asociación de aficionados del Sporting de Gijón que trabajan por que su club revierta a su comunidad y sea gestionado de manera responsable y sostenible, nos presenta su asociación y sus ideas.

Desde estas líneas deseamos poder presentar otra nueva asociación que nace en España,  con la finalidad de devolver un club de fútbol a sus verdaderos dueños, los aficionados. Emprendemos este largo y duro camino de la mano de FASFE, contentos por el nacimiento y con un gran sentido de la responsabilidad.

Desde Octubre del Pasado 2011, un grupo heterogéneo de sportinguistas, compuesto por diversos aficionados, abonados y accionistas, cansados del los desmanes, la mala gestión, el oscurantismo y sobre todo la falta de tacto del club con su afición, comienzan a darle vueltas a crear una asociación cuyo único y último objetivo es recuperar el club a sus dueños morales, sociales y sentimentales, los aficionados. Esta fue la primera piedra de la asociación TU FE NUNCA DECAIGA presentada el 23 de Mayo en sociedad. Sabemos y somos conscientes que es un proyecto a largo plazo, pero creemos firmemente en conseguir el objetivo.

Primeramente vamos a desarrollar los motivos por los que decidimos constituirnos en asociación, así como una breve sinopsis de lo acontecido en este club desde su conversión en SAD.

Queríamos así en primer lugar manifestar nuestro profundo descontento con la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración de la SAD, y por el máximo accionista de la entidad, D. José Fernández Álvarez. D. José Fernández lleva al frente de la entidad casi dos décadas, lo que es tiempo más que suficiente para poder realizar un juicio de valor razonable, y analizar los hechos positivos y negativos de su gestión a lo largo de todo ese periodo. En nuestra opinión, el balance de los mismos es claramente desfavorable. El Consejo de Administración nombrado y mantenido por el, ha optado por un modelo de gestión con el que una parte importante de la afición no estamos de acuerdo y por tanto demandamos otro radicalmente diferente.

Motivos para la demanda de un cambio sobran. A lo largo de estos 20 años hemos visto al Real Sporting de Gijón S.A.D inmerso en todo tipo de ridículos tanto deportivos como sociales, incluyendo dos descensos a Segunda División de los 5 de nuestra historia. Asimismo la entidad estuvo al borde de la desaparición, lo que terminó desembocando en la entrada en un proceso concursal. A partir de este punto, y de la presencia de administradores concursales interviniendo de manera directa sobre cualquier decisión volvió a instaurarse la racionalidad en Real Sporting de Gijón S.A.D.

Directiva_Tu_Fe_Nunca_DecaigaAsí, con la obligatoriedad de hacer frente al grueso de una ingente deuda contraída con numerosos acreedores, deuda pagada religiosamente por los aficionados, llegó el ascenso a Primera División y un corto periodo de bonanza en el entorno, pero tan solo fue un espejismo. En cuanto la entidad volvió a estar directamente en manejada por el máximo accionista y el consejo de administración con Manuel Vega-Arango como cabeza visible, volvieron a aparecer los fantasmas del pasado. Se ha vuelto, por ejemplo, a la venta de jugadores bajo diversos argumentos, falta de transparencia en la gestión, falta de comunicación, interacción e información con la afición, faltas de respeto a los aficionados, amén de otros muchos hechos, especialmente los acaecidos desde enero de este año. En resumen, la entidad parece haber perdido de nuevo el norte, viviendo desafortunadamente un deja vù de la década de los 90.

Tras esta breve introducción de algunos pocos de los motivos que nos han empujado a tomar esta decisión, exponemos algunas de las mandas en las que vamos a trabajar. Somos perfectamente conscientes de quienes somos, de dónde venimos y a dónde nos dirigimos, y nos sentimos muy orgullosos de ello. Por ello:

  • Queremos un Sporting en el que se cuide la cantera, y en base a ella se haga un proyecto fuerte y estable, complementado por gente de fuera que proporcione el extra de calidad que se pueda necesitar.
  • Queremos un Sporting que fomente el sportinguismo sin fronteras.
  • Queremos un Sporting que premie a sus aficionados más fieles, que sepa corresponder la lealtad y el sacrificio de su afición.
  • Queremos un Sporting en el que no haya un canon de entrada para los nuevos abonados, porque un nuevo abonado no debe recibir un castigo, sino la bienvenida al sportinguismo activo.
  • Queremos un Sporting ejemplo de transparencia en la gestión, comunicación e interacción con sus aficionados.
  • Queremos un sporting plural, social, democrático donde la afición sea participe de las decisiones sociales del club.
  • Queremos un Sporting sostenible y responsable económicamente.
  • Queremos un Sporting identificado con sus gentes y entorno. No olvidemos la vocación social de los clubes de fútbol.

En definitiva, queremos un Sporting que, sea cual sea la categoría en la que compita, pueda lucir orgulloso su escudo, y sea admirado tanto por sus aficionados como por personas ajenas al club, por sus buenas maneras y formas a la hora de trabajar. Y con esta premisa se pretende auditar y opositar al club en todas aquellas medidas que creamos puedan afectar negativamente a su masa social.

Sin aún llegar a un mes desde la primera aparición pública estamos gratamente sorprendidos por la acogida, lo cual nos da más fuerzas si cabe. Recordemos que hemos dilatado durante meses la presentación pública de esta Asociación, dada la tensa situación deportiva, con el claro objetivo de no entorpecerla. Tras la salida a la luz pública y con el objetivo de aunar y unir al sportinguismo, la primera impresión es clara y gratificante, es un movimiento demandado desde hace mucho tiempo por el sportinguismo de base. Números como más de 1.500 seguidores en redes sociales, 150 asociados, más de 50 acciones delegadas en la asociación o intervenciones en medios de comunicación avalan dicha impresión.

En este comienzo ya se han tomado diversas medidas e iniciativas. Se ha iniciado la primera toma de contacto con grupos municipales del consistorio gijonés con el fin de informarlos sobre la asociación y pulsar su opinión. De otro modo TFND ha cursado invitación con las dos asociaciones de peñas sportinguistas, habiendo celebrado ya una reunión con una de ellas, con la finalidad de explicarles personalmente que busca y que realizará TFND. Se han auditado ya decisiones del consejo de administración, que afectan directamente a la masa social, como son el precio de los abonos y su exagerada subida lineal en cuatro años. Estas son algunas de las acciones desarrolladas en menos de un mes de vida pública.

Asimismo se está trabajando en diferentes campos e iniciativas, desde sociales como la organización de la I Asamblea de Socios de TFND, jornadas sobre las SAD´S o mesas redondas entorno al sportinguismo desde su conversión en SAD. Otros campos como los jurídicos, en forma de delegación de acciones o el informativo mediante artículos también están siendo desarrollados.

La junta directiva ha elaborado un plan de actuación con más de 20 iniciativas y acciones, a corto, medio y largo plazo que poco a poco irán viendo la luz.

Por último y no por ello menos importante, es un hecho que las SAD´S son un auténtico fracaso en este país y más cuando analizamos los motivos del lanzamiento de la ley del deporte y sus consecuencias 20 años después. Dicen que la unión hace la fuerza y España y Europa comienzan a plantearse la viabilidad, responsabilidad y sostenibilidad del actual modelo futbolístico. Criterios que a los hechos nos remitimos están muy alejados de cumplirse en la realidad actual.

Por todo ello creemos firmemente que “Tu fe nunca decaiga” junto con “FASFE” (De la cual formamos parte), podremos luchar en nuestros objetivos comunes y seguro llegar a conseguirlos, porque tenemos la legitimidad de reclamar lo que es nuestro, el fútbol y nuestros equipos.

Pablo Fernández

 

  • Si quieres más información sobre Tu Fe Nunca Decaiga haz clic AQUÍ

 

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -