logo_ecprojectLa Federación de Accionistas y socios del Fútbol Español (FASFE) junto con Supporters Direct Europe celebra los próximos 25 y 26 de enero las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria, en el hotel Meliá Castilla de Madrid. En las jornadas se debatirá sobre el papel vital que ha de desempeñar la afición para mejorar la gobernanza del fútbol español.

Estas jornadas son las primeras de este tipo que se celebran en España, y forman parte de una serie de eventos similares que se están realizando en distintos países de Europa de la mano de Supporters Direct Europe. El evento forma parte del proyecto de mismo nombre que ejecuta FASFE en nuestro país y que financia la Comisión Europea.

Este proyecto, además de a Supporters Direct Europe que lo coordina y a FASFE que lo ejecuta en España, implica a otras siete asociaciones de aficionados de distintos países europeos: Portugal, Francia, Suecia, Irlanda, Alemania, Italia y Bélgica y a Cooperatives Europe la organización europea del movimiento cooperativo y de economía social.

FASFE la integran las asociaciones de aficionados y pequeños accionistas de los clubes españoles y tiene como fin promover la democracia, transparencia y sostenibilidad de los clubes de fútbol. Entre sus actividades destacan el asesoramiento a las aficiones para ejercer influencia e, idealmente, el control de sus clubes.

Las jornadas de este fin de semana constan de distintas sesiones con los siguientes temas:

 

  • Presentación de la reciente encuesta sobre la gobernanza en el fútbol, contestada por los aficionados españoles.
  • Qué es un club de fútbol?
  • ¿Por qué la implicación de los aficionados es tan importante?
  • ¿Qué son las asociaciones de aficionados?
  • ¿Cómo es el panorama social y financiero del fútbol español en la actualidad y cuál debe ser el camino para superarlo?
Las jornadas finalizarán con una mesa redonda con presencia de representantes de los distintos grupos implicados del fútbol, afición, gestores, expertos académicos y reguladores, que bajo el título “El fútbol español a día de hoy: cómo llegamos a esta situación y cómo salimos de ella. El papel de la afición" debatirán sobre el necesario cambio en la gobernanza del fútbol español y el papel que los aficionados debemos tener en este cambio.

El proyecto europeo en que se enmarcan estas jornadas también incluye la creación de un manual donde se mostrará a los aficionados los pasos para estar más implicados y poder fiscalizar a sus respectivos clubes y SAD. Este manual está siendo desarrollado por las propias asociaciones de aficionados y se inspirará en buena parte en las realidades y necesidades que los aficionados aporten en las jornadas.

En la conferencia también habrá representación de aficionados de otros países. En concreto habrá participantes del Hamburgo alemán y del Cork City de Irlanda, colaboradores del proyecto a nivel europeo que nos contarán las experiencias en sus países y clubes.

El portavoz de FASFE, su presidente, Jose Ángel Zalba, ex presidente del Real Zaragoza, ha comentado sobre el evento ”Hemos logrado muchas cosas desde el nacimiento de FASFE, nos hemos ayudado unos a otros a llegar a ser voces importantes en el panorama de nuestros clubes. Hemos reclamado reiteradamente el cambio de la Ley del Deporte que devuelva los clubes a sus verdaderos dueños morales, los aficionados. Por todo ello, con el fin de seguir contribuyendo al imprescindible cambio que necesita nuestro fútbol, estas jornadas son de excepcional importancia, ya  que darán una nueva dimensión a la Federación, y permitirán trabajar codo con codo a todos los aficionados españoles en la busca de un objetivo: la democratización de nuestros clubes”.

- Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria
- Cuándo: Viernes 25 y sábado 26 de enero de 2013
- Dónde: Hotel Meliá Castilla en Capitán Haya, 43. Madrid

 

  • Descargate el documento resumen de objetivos de las jornadas haciendo clic AQUÍ
  • Para inscribirte, por favor, rellena ESTE FORMULARIO. Hay plazas limitadas y se priorizará por estricto orden de inscripción
  • Puedes descargarte el programa provisional de las jornadas haciendo clic AQUÍ
  • Más información sobre el proyecto Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria haciendo clic AQUÍ