Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
I Encuentro de Fútbol Popular. Palencia 2014 Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Jueves, 26 de Junio de 2014 18:56

Futbol_Popular

El próximo mes de agosto tendrá lugar en la ciudad de Palencia, sede del CD Palencia, uno de los clubes más activos dentro del movimiento por un fútbol democrático, el I Encuentro de Fútbol Popular. En él, clubes y aficionados venidos de todos los rincones de España compartirán experiencias y debatirán sobre los desafíos a los que se enfrenta un modelo de fútbol que busca superar la insostenibilidad del modelo actual mediante un retorno a las comunidades de origen, las aficiones, usando mecanismos democráticos y transparentes.

Sergio Palacios, uno de los organizadores del evento, nos ha escrito esta invitación para animar a todos a participar en el proceso de recuperar el fútbol para las aficiones.

Si su fútbol no nos gusta, reconstruyamos el nuestro. Tras muchos años de hartazgo,esa es la conclusión a la que hemos llegamos muchos aficionados. Cansados de criticar el modelo existente y de protestar por los desmanes habituales, decidimos dar un paso adelante y dejar de sostener modelos nocivos para dar vida a los nuestros. Y así surgieron multitud de proyectos, del norte asturiano al sur murciano, del este catalán al oeste salmantino, cada uno nacido de sus propias circunstancias pero con muchos elementos en común: la gestión responsable, la pasión por bandera, la ausencia de deudas, la participación del socio, la libertad en la grada, la colaboración con la comunidad…
Los días 8, 9 y 10 de Agosto daremos un paso más en Palencia y pondremos nuestras experiencias en común. Distintas tertulias exponiendo los diferentes modelos de gestión para tratar de aprender de los errores y los aciertos del resto, de modo que sigamos creciendo. Ya hace años que sospechábamos que había otro fútbol posible, con nuestros respectivos proyectos lo confirmamos, y en Palencia pondremos la primera piedra para entre todas las experiencias ir mejorando y reconstruyendo modelos desde abajo, del socio y para el socio.

Aficionados que vieron desaparecer su club y lo refundaron democráticamente, otros que antes de verlo desaparecer decidieron tomar las riendas, incluso hinchas que por circunstancias críticas tuvieron acceso a la gestión de su club de toda la vida, todos nos daremos cita en Palencia. Las situaciones son diferentes pero en todas vemos el mismo fondo: la recuperación del fútbol por parte del aficionado de a pie, sin extraños intereses mercantiles, solo el más puro sentimiento. Queremos volver a las raíces del fútbol: la pasión de las gradas repletas, el amor por los colores que da el potenciar el fútbol base, el orgullo de saber que tu club es tuyo y no de ningún millonario ajeno a la comunidad… todo ello apoyado por métodos participativos y democráticos, por una gestión económica responsable, y demás aprendizajes obtenidos a la fuerza después de tantos años sufriendo el absolutismo del fútbol negocio. No estamos inventando nada; somos el fútbol de siempre, que harto de que le utilicen para hacer en su nombre las mayores canalladas, vuelve con más fuerza y dignidad que nunca.

El encuentro nace de una necesidad de encuentro entre clubes y aficionados de estos clubes para poder conocer en primera mano los diferentes proyectos que más cerca tenemos. Para ello contaremos con los puntos de vista desde fuera de un club, como es FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) y con Supporters Direct Europe (llegados desde Londres).

También tendremos momento para dar a conocer cada club, compartiendo los puntos fuertes de cada uno para que el resto podamos aprender de ello. Para ello la mañana del sábado 9 será para ello expresamente.

También habrá momentos para la convivencia y la diversión con un concierto, donde la FRAC nos traerá las canciones más futboleras desde tierras gaditanas.

Para acabar, el domingo será un día para conocer el punto de vista de la prensa, importante en el devenir de cada club o aficionado a un equipo. Este fin de semana le acabaremos con una asamblea privada de los clubes populares, donde se buscarán ideas comunes para un futuro.

Después de todo esto os invitamos a asistir a Palencia durante esos días, siendo imprescindible la inscripción al mismo en la web del encuentro (http://futbolpopularpalencia.wordpress.com/inscripcion/), donde podréis encontrar más información del mismo.

 

Palencia, junio de 2014

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -