AUPA - Racing de SantanderLa asamblea general de AUPA, Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing de Santander, ha votado por unanimidad adherirse a FASFE y convertirse así en miembro de pleno derecho de la federación. Tras varios años de fructífera colaboración entre ambas organizaciones en distintos ámbitos, AUPA se une a las dieciocho asociaciones de aficionados de base y pequeños accionistas de clubes españoles que ya pertenecen a FASFE y que vienen trabajando juntas desde 2008 por un fútbol democrático, transparente y sostenible. Con su adhesión, AUPA participará también en las redes europeas de hinchas de las que FASFE es miembro, Football Supporters Europe y Supporters Direct Europe

La asociación de minoritarios del Racing viene jugando un papel crucial en el proceso de devolución del club a sus aficionados tras las funestas gestiones padecidas por el racinguismo desde la conversión del club en SAD, que llegaron a su cima con la kafkiana situación vivida durante los últimos años. La actuación de AUPA, junto con el resto de aficionados de base y peñas, fue determinante en los acontecimientos de la pasada temporada que culminaron con la renuncia del equipo a disputar su eliminatoria de Copa del Rey contra la Real Sociedad, lo que terminó desencadenando la dimisión de la Junta Directiva. AUPA es además parte denunciante en los procesos judiciales contra los anteriores gestores del club reclamando las responsabilidades de estos.

En la actualidad, tras conseguir separar al anterior consejo, AUPA está trabajando en la campaña #OportunidadRRC que busca la democratización definitiva del club, única garantía de que los desmanes del pasado no vuelvan a producirse. Hoy mismo se celebra en Santander una Junta de Accionistas del Racing que previsiblemente aprobará una operación acordeón que, en la práctica, será un nuevo pitido inicial que habilitará la posibilidad de un Racing democrático.