Encuentro_Fútbol_PopularEste próximo fin de semana, del 14 al 16 de agosto, se celebra en la ciudad de Murcia el II Encuentro de Fútbol Popular. Tras la primera edición que tuvo lugar el año pasado con el Club Deportivo Palencia como anfitrión, en esta segunda será otro de los clubes más emblemáticos del movimiento por un fútbol democrático y participativo, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, el que organice el evento.

A lo largo del año que media entre estos dos encuentros el movimiento por un fútbol popular ha visto crecer tanto el número de clubes que adoptan esta filosofía como el número de aficionados interesados en el movimiento.

Además de los anfitriones de las dos ediciones del encuentro, participan en el encuentro de Murcia otros clubes populares españoles: Xerez Deportivo, UD Ourense, Unionistas de Salamanca, Avilés Stadium, Atlético Club de Socios (Madrid), FC Tarraco y UC Ceares, a los que se unirán en esta ocasión clubes de fútbol del Reino Unido (FC United of Manchester) Irlanda (Cork City FC) e Italia (Ardita de Roma).

Junto a los clubes protagonistas del fútbol popular, también estarán presentes en el encuentro organizaciones de aficionados que promueven soluciones democráticas para el fútbol, entre ellas FASFE y Supporters Direct Europe, la red continental que trabaja por un fútbol de las aficiones, y medios de información que siguen el fenómeno del fútbol popular. Entre el público asistente, además de seguidores de clubes que ya funcionan según esta filosofía, participarán aficionados de otros clubes cuya forma jurídica y dirigentes siguen derroteros alejados de la democracia participativa que caracteriza al fútbol popular pero que consideran que este modelo es el mejor también para los clubes de los que son seguidores.

FASFE colabora en la organización del encuentro, su secretario, Emilio Abejón, pronunciará unas palabras en la inauguración y participará en una mesa redonda sobre la trascendencia europea del movimiento popular “En la última década un movimiento por un fútbol de las aficiones ha ido apareciendo de forma paralela en muchos países europeos. Aficiones de culturas futbolísticas tan dispares como la inglesa, la belga, la italiana, la griega o la española han ido creando o adaptando modelos democráticos y cooperativos de club para dar respuesta a la marginación de las aficiones provocada por el creciente mercantilismo del fútbol moderno. En este taller conoceremos algunas de estas experiencias europeas y debatiremos sobre cómo este movimiento se está articulando a nivel continental como un vector de cambio hacia un fútbol más democrático y participativo”, comentó Abejón sobre su participación en la mesa.

 

Para más información, programa etc. sigue ESTE ENLACE