Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
Oficial de enlace, una nueva (vieja) figura para los aficionados Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:04

Hinchada alemanaHace pocos días, pudimos leer, en diferentes medios de comunicación, la siguiente noticia “La Liga denuncia cánticos que incitan a la violencia en el Málaga-Sevilla”. En el escrito de denuncia, la LFP detalla las conductas, a su juicio sancionables, ocurridas el pasado día 21 de agosto en el estadio de la Rosaleda, al igual que las medidas de prevención de la violencia que ambos clubes habían adoptado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que ha adoptado el Sevilla FC, SAD, cabe significar que en los días previos a la disputa del partido se pusieron en contacto con esta Liga Nacional para informar de algunos detalles del desplazamiento de sus aficionados, facilitando a su vez el contacto directo con el Oficial de Enlace designado por el club que acompañaría a sus aficionados en el partido y poniéndose a disposición para cualquier cuestión que fuera necesaria”.

Es la primera vez que la LFP utiliza el término “Oficial de Enlace designado por el club”, pero ni en su página web ni en la del Sevilla FC, dan información alguna sobre esta aparente, nueva figura.

¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene? ¿Solo se dedica a prevenir la violencia? ¿Solo la tiene el Sevilla? ¿Y el Málaga? ¿Es obligatoria para todos los equipos profesionales?

El Oficial de Enlace para los aficionados (OEA) es una figura creada por UEFA para la mejora de las relaciones con los aficionados de los clubes. Representa el vínculo entre la afición y el club, defendiendo los intereses de ambos. Entre otras funciones, tiene la importante labor de comunicar a los aficionados las decisiones relevantes que toma la directiva y transmitir las sugerencias, inquietudes y necesidades de los seguidores a la dirección del club.

De esta forma, el Oficial de Enlace para los aficionados, está destinado a jugar un papel activo a la hora de conformar la política y los procedimientos del club, para con sus seguidores, con la creación de los canales de comunicación adecuados y desempeñando el papel de mediador entre las altas esferas y éstos.

Según la UEFA, los beneficios de esta figura, son innumerables, entre otros, la mejora de la relación con los aficionados, la creación de una línea de comunicación entre los clubes y sus aficionados, mejor comprensión de la mentalidad y estructura de la afición, mayor transparencia por parte del club, reducción de los malentendidos, reducción de la violencia y una mejor gestión de los conflictos, un mejor ambiente en los estadios, mayor afluencia de público, fidelización de los aficionados etc.

Aunque pueda parecerlo, por su total desconocimiento en España, esta figura no es nueva ni mucho menos, el primer antecedente se remonta a 1989, en el equipo alemán Borussia Monchengladbach , donde nació el primer “Fanbeaufragte”. Desde la perspectiva alemana, la involucración de los aficionados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta por parte de los clubes, mejoraba el comportamiento por parte de estos. El rol de los aficionados cambiaba, y se les empezaba a considerar como un elemento capaz de contribuir activamente en el desarrollo del día a día de su club.

Si bien desde 1992, su uso era generalizado en toda Alemania, no es hasta la temporada 2008/2009 , cuando se convierte en requisito obligatorio para obtener la licencia interna para jugar la Bundesliga.

Por su parte, la UEFA , introdujo oficialmente esta figura, en Mayo de 2010, bajo la denominación de Supporter Liaison Officer (SLO) u Oficial de Enlace para los aficionados (OEA) como parte de los requisitos exigidos para la obtención de la Licencia UEFA, por aquellos clubes que fueran a disputar las competiciones europeas a partir de la temporada 2012/2013.

Así, todos los clubes españoles que soliciten la Licencia UEFA, en la práctica casi todos los equipos que compiten en la Primera División lo hacen, están obligados a designar un OEA, desde hace tres temporadas.

A día de hoy, tanto Sevilla como Málaga han nombrado a un Oficial de Enlace para los aficionados, al igual que otros 16 equipos que solicitaron la Licencia UEFA., los cuáles dependen del Coordinador de la Real Federación Española de Futbol para los OEA.

Dadas las ausencias de canales estructurados y formales de participación y comunicación de los aficionados en la mayoría de los clubes españoles, estamos ante una magnífica oportunidad de utilizar la figura del OEA para cubrir dichas carencias, y fomentar la movilización y organización de la afición para situarnos en los mismos niveles del resto de Europa.

Después de más de 20 años de exitosa experiencia en Alemania, de la gran acogida que en los países europeos ha tenido la iniciativa de la UEFA, donde el 81% de los mismos han adoptado la figura en sus normativas internas para disputar sus competiciones nacionales, la pregunta es porqué en España no se sigue la tendencia europea y se apuesta firmemente por esta figura.

Apostar por el OEA es apostar por el aficionado.

La pelota está en el tejado de Villar, Tebas y de los clubes...

David Rodríguez Martín

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -