Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
FASFE estuvo presente en el encuentro de SD Europe en Hamburgo Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Domingo, 06 de Septiembre de 2015 12:39

#SDEurope15Grupos locales y organizaciones nacionales de aficionados, junto a clubes propiedad de sus socios de dieciséis países europeos, se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad alemana de Hamburgo en el primer encuentro de la red Supporters Direct (SD) Europe. Ejerció de anfitrión el club local HCV Falke e.V., fundado por aficionados del Hamburgo SV que decidieron no seguir los planes del club de crear una SAD.

FASFE, como miembro de la red SD Europe, estuvo representada por Luis Garay y Emilio Abejón que participaron activamente en los debates.

En el encuentro se hizo un repaso a los principales logros de SD Europe desde que empezó a dar sus primeros pasos, allá por 2007, con la redacción del estudio de viabilidad inicial financiado por UEFA. Cabe destacar a lo largo de estos años la publicación del documento de posición “El Corazón del Deporte”, presentado en el Parlamento Europeo en 2012, la coordinación del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria”, financiado por la Comisión Europea los años 2012 y 2013, y, sobre todo, la asistencia y asesoramiento prestada a grupos de aficionados de toda Europa que ha tenido como resultado la creación de innumerables grupos y organizaciones nacionales de aficionados y de clubes democráticos.

Además de repasar el pasado, una de las sesiones más importantes del fin de semana fue la dedicada a debatir sobre el futuro de la red. SD Europe está integrada por una gran diversidad de grupos de distintos países con distintas culturas futbolísticas y marcos legales pero unidos por una visión compartida sobre la democracia, el buen gobierno del fútbol y la necesaria participación de las aficiones. Estos valores compartidos y como traducirlos en estructuras para el trabajo diario fueron objeto de intensos debates en una sesión organizada en el contexto de la evaluación sobre la gobernanza de SD Europe que están realizando Adam Brown, de la consultora especializada Substance, y Kevin Jacquiss, abogado especializado en organizaciones asociativas y cooperativas.

También hubo tiempo, y mucho, para que cada organización presentara las actividades desarrolladas a lo largo de la temporada y los retos que habrán de encarar en esta nueva temporada recién empezada. Emilio Abejón de FASFE centró su presentación en subrayar el crecimiento en miembros y actividades de la organización, subrayando el cada vez más importante papel del fútbol popular y la energía e ideas que están aportando al movimiento por un fútbol democrático de las aficiones en España. Los retos para esta nueva temporada en España, según identificó Abejón en su presentación, son la colaboración con el fútbol popular, la implantación en España de la figura del Oficial de Enlace con la Afición (SLO por sus siglas en inglés) y la defensa del modelo democrático de fútbol en un contexto político y económico cambiante que debería desembocar en cambios legales en nuestro deporte.

El encuentro terminó con una sesión dominical dirigida por las representantes del HFC Falke e.V. que presentaron un proyecto de torneo europeo de clubes democráticos que podría celebrar su primera edición a finales de esta misma temporada. Tras esta presentación, los participantes disfrutamos de un desplazamiento local para disfrutar del partido que enfrentó al HFC Falke con el Rissener SV II en la cancha de este último. Partido que terminó con victoria visitante por 4 goles a 2.

Se puede repasar los debates del encuentro en twitter siguiendo el HT #SDEurope15 o el twitter oficial de SD Europe o también en su página de Facebook.

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -