Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
#CambiemosElFútbol: FASFE presenta sus propuestas para reformar nuestro deporte Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 09:00

#cambiemoselfutbolLos aficionados al fútbol somos conscientes de la necesidad de un cambio legal en nuestro deporte que democratice su gestión, lo haga financieramente sostenible en todas sus categorías y elimine comportamientos indeseables que se dan en él y su entorno como son el dopaje, el amaño de partidos, la violencia y la intolerancia y la merma de derechos y libertades que padecemos los aficionados debido a una mal entendida lucha contra estas dos últimas lacras. Por este motivo FASFE, tras un proceso de consultas con distintos representantes de las aficiones ha elaborado un documento resumen de los cambios legales necesarios para mejorar nuestro fútbol.

A lo largo de las últimas dos semanas FASFE ha hecho llegar a las distintas candidaturas que concurren a las elecciones el documento con propuestas sencillas y viables para democratizar el fútbol, aumentar su transparencia y blindar su sostenibilidad social y financiera.

En reuniones personales o con sus equipos, o haciéndoselo llegar por correo electrónico u ordinario, los responsables de política deportiva de las distintas candidaturas han conocido las propuestas que mediante un proceso participativo han elaborado los miembros de FASFE. También, numerosos miembros de FASFE han hecho llegar las propuestas a los candidatos de cada una de sus provincias.

El documento presenta dieciséis medidas para mejorar nuestro deporte, agrupadas en cuatro ámbitos de actuación: buen gobierno, sostenibilidad financiera, función social del deporte y ciudadanía activa y lucha contra las lacras del fútbol.

Algunas de las medidas aportadas por FASFE forman parte de las reivindicaciones tradicionales de las distintas aficiones españolas, como la eliminación de la obligación de estar constituido como sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional o el establecimiento de un sistema de control económico que cuente con todos los grupos implicados en el fútbol tanto en su diseño como en sus órganos de control.

El documento de propuestas además incluye otras medidas para impulsar la función social del deporte tras décadas de deriva mercantil que ha supuesto un empobrecimiento del fútbol en todos los aspectos, incluido el económico que se pretendió fomentar. La idea fuerza es reequilibrar mediante medidas democráticas y de empoderamiento de las aficiones, el sesgo cortoplacista y tendente a la inestabilidad que supuso la eliminación de los aficionados de la ecuación de gobernanza de los clubes con la introducción del régimen de SAD. En este sentido FASFE propone, entre otras medidas, la creación de canales de participación estructurada de las aficiones en sus clubes y SAD, side effects of levitra el establecimiento de un test de idoneidad para dirigentes o la protección de los patrimonios de los clubs ante operaciones especulativas o de deslocalización.

Con el fin de visibilizar estas propuestas y promocionar un fútbol democrático y sostenible como opción imprescindible que debería tener apoyo no sólo de las aficiones sino también de  todos los partidos políticos, la presentación de este documento irá acompañada de la campaña #CambiemosElFútbol en estadios y redes sociales.

Puedes descargarte el documento resumen de las propuestas pinchando AQUÍ

Puedes mostrar tu apoyo a la campaña:

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -