Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
Carta abierta a UEFA: Las aficiones contra los castigos indiscriminados Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Martes, 16 de Febrero de 2016 00:00

#RespectFansPara el comienzo de la próxima ronda de partidos de las competiciones europeas de clubes, el Dinamo de Kiev estaba originalmente sancionado a jugar a puerta cerrada su partido contra el Manchester City. Para la afición del Manchester City habría sido el segundo año consecutivo que le pasara lo mismo. Ahora UEFA ha rectificado y permitirá a los aficionados asistir al partido.

 

Alrededor de cien organizaciones nacionales que agrupan a aficionados, organizaciones de hinchas de selecciones nacionales y grupos de aficionados a nivel de club de 18 países de toda Europa que representamos a 100.000 aficionados al fútbol hemos publicado una carta abierta conjunta dirigida a los miembros del Comité ejecutivo de UEFA. Consideramos la modificación de la postura de UEFA en el caso citado como un paso en la buena dirección que pone de manifiesto un problema sustantivo en el reglamento disciplinario de UEFA sobre comportamientos racistas de los aficionados. Por este motivo, los aficionados demandamos una revisión profunda de la política de UEFA de castigos colectivos por conductas racistas, y, en particular, la eliminación inmediata de los castigos a las aficiones visitantes inocentes.

 

Junto con el resto de firmantes, FASFE apoya esta iniciativa totalmente. A continuación se puede leer la carta abierta y la lista de  firmantes:

 

Estimados miembros del Comité Ejecutivo de UEFA:

Nos dirigimos a ustedes desde todos los rincones de Europa para resaltar nuestra gran preocupación y apelar a UEFA para que reconsidere su política disciplinaria por comportamientos racistas y discriminatorios de aficionados.

Debemos recalcar primero que los firmantes de esta carta abierta estamos expresamente a favor de la política de “tolerancia cero” de UEFA en lo que respecta al racismo. Los grupos de aficionados firmantes y UEFA estamos juntos en la firme creencia de que el respeto por el otro debe ser parte integral de los valores fundamentales de nuestro deporte – y esto debería ser así para todos los participantes, tanto dentro como fuera del campo

El castigo a una amplia mayoría de aficionados por los actos de una despreciable minoría, mediante medidas como “partidos a puerta cerrada” como sanción estándar por incidentes con conductas racistas de aficionados muestran una gran falta de respeto por los aficionados inocentes a quien también afecta tan drástica medida. Especialmente los aficionados visitantes que no han cometido ningún acto sancionable y han reservado su viaje son los que pagan el más alto precio por una sanción impuesta por UEFA a otro club por la conducta de otros aficionados.

Sancionar el comportamiento irrespetuoso e inaceptable de un pequeño grupo con falta de respeto a todos pone en gran riesgo la credibilidad del compromiso de UEFA contra el racismo. Aquellos que podrían ser el grupo mejor y más numeroso de aliados en la lucha contra la discriminación en el fútbol, los aficionados a menudo calificados como “el alma del deporte”, se ven degradados a ser la única causa de un problema.

Ante este estado de cosas, les urgimos a cambiar las distintas reglas para llegar a un sistema que puede de manera creíble y sostenible contribuir a eliminar la discriminación respetando los intereses de los aficionados como grupo afectado principal. Debemos todos fomentar comportamientos constructivos de los aficionados al fútbol – en vez de debilitar el compromiso positivo y apoyar el desarrollo de comportamientos destructivos, que desencadena el sistema actual, como así muestran las cifras oficiales de incidentes.

En el Congreso Europeo de Hinchas de Football Supporters Europe (FSE) de 2015 en Belfast, los aficionados demostramos con muchos ejemplos concretos que el sistema actual de sanciones colectivas no sólo conduce al castigo fundamentalmente de hinchas inocentes. Además NO alcanza el objetivo deseado de erradicar el racismo de manera sustancial y de forzar a los clubes a tomar medidas sostenibles, idealmente con el apoyo de los aficionados.

En particular los clubes “sospechosos habituales, razón por la que en principio se endurecieron las reglas, han reaccionado de tres maneras principalmente:

1. Culpar al mensajero (el vigilante de antirracismo que denuncia el incidente o los grupos de aficionados dentro del estadio activos contra el racismo) o a UEFA, conduciendo cazas de brujas públicas contra ellos mientras siguen sin reconocer el problema real

  • empoderando a los racistas que causan el incidente que se unen encantados a la cacería

2. Muchos han intentado llegar a acuerdos secretos con los aficionados (racistas) para que “se estén quietos” en partidos europeos a cambio de incrementar sus privilegios en la competición liguera

  • empoderando a los racistas que se aproximan al club mientras el resto de aficionados son marginados cada vez más

3. El club reubica a los aficionados en otras partes del estadio y prepara algunas actividades contra el racismo de cara a la galería vendiéndolas en público como iniciativa de los aficionados

  • los racistas siguen dentro del estadio realizando actos racistas, solo que en un lugar diferente, mientras que los aficionados no racistas o antirracistas no se sienten seguros ni empoderados para iniciar sus propias actividades

Lo que apenas ha ocurrido desde la implantación de estas medidas es que los clubes se hayan plantado ante el problema y hayan comenzado a implementar planes a largo plazo de actuación creíbles contra el racismo que empoderen a la mayoría de aficionados no racistas, que no solo no se oponen sino que estarían dispuestos a apoyar la lucha contra la discriminación. En vez de eso, se ven castigados junto a los racistas culpables, ignorando el contexto y si ellos mismos pudieran también haber sido víctimas o intimidados por estas personas.

Como consecuencia de esta situación, muchas organizaciones de aficionados han iniciado la campaña “Respect Fans” que ha sido respaldada por numerosos grupos de hinchas de diferentes clubes que juegan competiciones europeas. A día de hoy, grupos no racistas o antirracistas de en torno a veinte clubes de siete países europeos han apoyado la iniciativa. Football Supporters Europe (FSE) organización que agrupa a los grupos de aficionados europeos, reconocida por UEFA como interlocutor en temas de aficionados ha mantenido numerosas conversaciones con representantes de UEFA y presentado muchas propuestas de alternativas o elementos complementarios al actual sistema, elegidos sobre la base de casos de éxito y evidencia científica proveniente de experiencias de toda Europa.

#RespectFansHasta el momento, UEFA no ha querido escuchar y tan solo ha acordado denegar también a los patrocinadores el derecho a asistir a partidos a puerta cerrada... pero justo tras renovar sus respectivos contratos por varios años.

Creemos que la responsabilidad social del fútbol en esta importante área y la más importante aun de las entidades que gobiernan nuestro deporte, deberían ir más allá de proveer imágenes artificialmente aceptables o superficiales para la televisión o el público en general sino que deberían hacer una aportación sostenible para erradicar el problema de la discriminación en nuestro deporte directamente a nivel de los clubes.

Nuestra experiencia proveniente de diferentes países ilustra en la práctica que sólo se puede lograr una mejora sostenible del comportamiento de los aficionados trabajando en cooperación cercana con ellos. El sistema actual, diseñado para reforzar la lucha contra el racismo, se percibe cada vez más como una lucha contra todos los aficionados.

Los firmantes de esta carta somos grupos y organizaciones nacionales de aficionados que compartimos la oposición al racismo y la discriminación y, con este ánimo, queremos invitar a UEFA a emprender juntos la lucha contra la discriminación y otras formas de conducta inaceptables. Apelamos a UEFA para que revise la política de castigos colectivos y muy en particular a eliminar la evidente injusticia de excluir a las aficiones visitantes que no han tenido nada que ver con el incidente a castigar.

Como paso siguiente, se deberían desarrollar estrategias efectivas en colaboración con los aficionados que pueden erradicar el racismo no sólo en las fotografías o imágenes de televisión de los estadios en que se jueguen partidos europeos, sino que también sirvan para desencadenar un cambio positivo en las mentes de los allí presentes.

Quedamos a la espera de su, esperemos, pronta respuesta

Los miembros del Comité de Football Supporters Europe (FSE)

Los grupos participantes en la campaña RESPECT FANS!

 

ORGANIZACIONES NACIONALES Y REGIONALES DE AFICIONADOS:

Fußballfans gegen Homophobie Österreich (Austria), Belgian Supporters vzw (Bélgica), INSIDE (National association of disabled supporters) (Bélgica), Danske Fodbold Fanklubber (Dinamarca), Football Supporters Federation (FSF) (Inglaterra & Gales), ProFans (Alemania), Queer Football Fanclubs Alemania (Alemania), Bündnis Aktiver Fußballfans (BAFF) (Alemania), Fußballfans gegen Homophobie / Football Fans Against Homophobia (Alemania), Unsere Kurve (Alemania), BBAG - Bundesbehindertenfanarbeitsgemeinschaft (Alemania), Queer Football Fanclubs Nederlands (Holanda), Norsk Supporterallianse (NSA) (Noruega), FASFE (España), Svenska Fotbollssupporterunionen (SFSU) (Suecia), Queer Football Fanclubs Suiza (Suiza), Taraftar Hakları Dayanışma Derneği (TarafDer) (Turquía), Taraftar Hakları Derneği (THD) (Turquía), Tribúny sú naše (Eslovaquia)

GRUPOS DE ANIMACIÓN DE SELECCIONES NACIONALES:

Official Fanclub 1896 (Bélgica), De Danske Roligans (Dinamarca), Roliganklubben Bornholm (Dinamarca), AONISC Irlanda del Norte), You Boys in Green (YBIG) (República de Irlanda)

GRUPOS DE AFICIONADOS EUROPEOS ACTIVOS A NIVEL DE CLUB:

First Vienna Football Club 1894 Supporters (First Vienna Football Club 1894, Austria), Antifa Döbling (First Vienna Football Club 1894, Austria), Faninitiative Innsbruck (Wacker Innsbruck, Austria), Beerschot – Wilrijk Supportersfederatie (FCO Beerschot Wilrijk, Bélgica), Supportersverbond KSTVV (ST Truiden, Bélgica), OSV KRC Genk (KRC Genk, Bélgica), OOSC Patro Eisden (Patro Eisden, Bélgica), Esseveefans (SV Zulte Waregem, Bélgica), Supportersclub KFC SPARTA PETEGEM (KFC Sparta Petegem, Bélgica), Front282 (Sporting Lokeren, Bélgica), Amicale des Clubs de Supporters du RCSC (RCS Charleroi, Bélgica), Supportersfederatie KAA Gent (KAA Gent, Bélgica), Supportersclub De Steenbakkers (K. Rupel Boom F.C, Bélgica), White Angels Zagreb (NK Zagreb 041, Croacia), The Green Pride (Viborg FF, Dinamarca), AGF Fanclub (AGF Fodbold, Dinamarca), Brøndby Support (Brøndby IF, Dinamarca), SIFosis (Silkeborg IF, Dinamarca), Auxilia (Aalborg BK, Dinamarca), Blue Vikings (Lyngby Boldklub, Dinamarca), Wild Tigers (FC Nordsjælland, Dinamarca), The Crazy Reds (Vejle Boldklub, Dinamarca), 1894 Group (Manchester City, Inglaterra), Everton Supporter’s Trust (Everton, Inglaterra), Manchester United Supporters Trust (M.U.S.T.) (Manchester United, Inglaterra), My Old Man Said (Aston Villa, Inglaterra), ADAJIS (Paris Saint-Germain, Francia), Horidos 1000 (SpVgg Greuther Fürth, Alemania), Supporters Karlsruhe 1986 e.V. (Karlsruher SC, Alemania), Monaco Queers (FC Bayern Munich, Alemania), Blaue Bengel (Arminia Bielefeld, Alemania), Supporters Club Düsseldorf 2003 e.V. (Fortuna Düsseldorf, Alemania), Rainbow Borussen (Borussia Dortmund, Alemania), Eiserner VIRUS (Union Berlin, Alemania), Queerpass Bayern (Bayern Munich, Alemania), Club Nr 12 (Bayern Munich, Alemania), Munich's Red Pride (Bayern Munich, Alemania), Löwenfans gegen Rechts (1860 Munich, Alemania), Fanladen St Pauli (FC St Pauli, Alemania), FPMG Supporters Club e.V. (Borussia Mönchengladbach, Alemania), Corrillo Ultras (SC Freiburg, Alemania), Fanclubsprecherrat der Fanclubs des FC St.Pauli (FC St Pauli, Alemania), Queerpass St. Pauli (FC St Pauli, Alemania), Aktionsbündnis gegen Homophobie und Sexismus (FC St Pauli, Alemania), Frenetic Youth (1. FC Kaiserslautern, Alemania), WarmUp95 - Fanclub (Fortuna Düsseldorf, Alemania), Dissidenti Ultra (Fortuna Düsseldorf, Alemania),             Navajos (FC Cologne, Alemania), MyROMA (AS Roma, Italy), Ajax Supportersvereniging (Ajax Amsterdam, Holanda), Roze Regahs - Fanclub (ADO Den Haag, Holanda), CSKA Fans Against Racism (CSKA Moscow, Rusia), Ultras Trenčín (FK AS Trenčín, Eslovaquia), Brigate Plavi (NK Nafta 1903, Eslovenia), APASCF (Sevilla FC, España), APAVCF (Valencia CF, España), Asociación Valores del Madridismo (Real Madrid, España), Señales de Humo (Atlético de Madrid, España), APMAE (Espanyol, España), Supporterklubben Änglarna (IFK Gothenburg, Suecia), Allmänna Supporterklubben (ASK) (AIK Stockholm, Suecia), Black Army (AIK Stockholm, Suecia), Gefle Blue Boys (Gefle IF, Suecia), Supporterklubben Sky Blues (Gefle IF, Suecia), Östra Stå (Örgryte IS, Suecia), Balders Hage (Örgryte IS, Suecia), Järnkaminerna (Djurgårdens IF, Suecia), Bollklubben Support (Halmstads BK, Suecia), MFF Support (Malmö FF, Suecia), Halbzeit / Gemeinsam gegen Rassismus (BSC Young Boys, Suiza), KaraKizil (Genclerbirgli, Turquía), Taşra (Fenerbahce, Turquía), TekYumruk (Galatasaray, Turquía), Beşiktaş Beleştepe (Besiktas, Turquía), 1907 ÜNİFEB - Üniversiteli Fenerbahçeliler Birliği (Fenerbahce, Turquía), Vamos Bien (Fenerbahce, Turquía)

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -