Proyecto Comisin Europea FASFE colabora con supporters Direct nete a FASFE
Enlace con la Afición: la figura que nos falta en España Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 12:35

Encuentro SLOAyer martes, en el Mesón Moreno, enfrente mismo del Campo de Fútbol de Vallecas organizamos junto a la recién creada asociación de accionistas minoritarios del Rayo ADRV Accionistas  un encuentro con Frank Linde, Enlace con la Afición (SLO en sus siglas en inglés) del Bayer Leverkusen, que nos contó cómo funciona esta figura de intermediación entre clubes y aficionados que nació en Alemania hace más de veinte años y que vía licencia UEFA  se está implantando poco a poco en toda Europa. Este encuentro fue facilitado por SD Europe, la organización europea de aficionados de la que FASFE forma parte y que tiene encomendada por UEFA la labor de implantación de la figura del SLO en los distintos países europeos.

Al encuentro acudieron aficionados no sólo rayistas sino de otros clubes de la capital e incluso de fuera de Madrid interesados en conocer la labor del SLO y como su introducción efectiva debe mejorar las a veces difíciles relaciones entre club y afición, así como facilitar el día a día de los aficionados de grada.

Lo que Frank nos contó sobre la labor diaria de los tres empleados a tiempo completo con los que cuenta el club renano –pronto serán cuatro– nos maravilló a los presentes, muchos ya con años de experiencia en seguir a nuestros equipos por los campos de España y Europa.

El departamento de enlace con la afición del Bayer está formado por empleados que provienen de la base de aficionados del club que trabajan a tiempo completo para gestionar las relaciones del club con sus compañeros de grada. Dentro de sus funciones se encuentra canalizar las comunicaciones entre club y afición a través de reuniones, eventos, redes sociales, etc, asegurarse de que acheterdufrance.com los hinchas disfrutan de los días de partido tanto en casa como fuera, lo que incluye participar en reuniones de seguridad con la policía y con los SLO del equipo rival y facilitar a la afición toda la información necesaria para sus desplazamientos. Su teléfono está siempre disponible para cualquier aficionado a lo largo de la jornada laboral y los días de partido, en los que es habitualmente requerido para cualquier incidencia.

Muchos de los aficionados presentes mostraron su sorpresa al conocer que todos los clubes españoles de primera división cuentan, al menos nominalmente, con la figura del SLO en su organigrama, ya que no sólo es obligatoria en torneos europeos, al ser una de las exigencias de UEFA para otorgar la licencia para participar, sino que además la Federación Española más recientemente  también lo impuso a los clubes de primera. Sin embargo, en nuestro país lo habitual es sencillamente nombrar SLO  al responsable de seguridad o al de relaciones con las peñas, saltándose todas las reglas que UEFA e incluso la RFEF en sus manuales sobre la implantación del SLO indican sobre la procedencia de los enlaces con la afición y sus funciones.

Tras dos horas largas de animada charla con Frank y tras someterse a docenas de preguntas de los asistentes, le despedimos sabiendo mucho más sobre la figura del enlace con la afición y esperando que tanto la RFEF como La Liga tomen nota de cómo funcionan las relaciones con los aficionados en Alemania y se decidan a implantar el modelo de SLO adecuadamente, no como lamentablemente lo están haciendo a día de hoy.

 
- Contacto - FEDERACIÓN DE ACCIONISTAS Y SOCIOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL - Aviso legal -