• FASFE ha estudiado los precios de las competiciones de España, Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda
  • La Primera División española es la más cara de todas las objeto de estudio, mientras que la Segunda División es la segunda más cara de todas las segundas categorías
  • La entrada más barata para la final de la Copa del Rey de 2023 ha sido la de precio más alto de los cinco países objeto de estudio.

Dentro de la campaña #PagoMáximo que FASFE – Accionistas y Socios del Fútbol Español ha venido llevando a cabo a lo largo de la temporada 2022-23, nuestra organización ha realizado un estudio sobre los precios de las entradas para la afición visitante en nuestro fútbol. La muestra sobre la que se ha realizado el estudio ha incluido encuentros de Primera y Segunda División, así como partidos de Copa del Rey. También se han recabado datos sobre las competiciones de liga y copa de Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Los resultados son concluyentes: la Primera División española con 35,13 euros de media es la más cara para las hinchadas visitantes de todas las incluidas en el estudio, seguida por la Premier League que tiene topado el precio máximo desde 2019 en 30 libras esterlinas (34,89 euros al cambio del pasado 1 de julio) y muy por delante de los 15, 62 euros de media de la entrada para visitantes en la Bundesliga, los 15 euros de tope de la Eredivisie de los Países Bajos y los 10 en que está topado el precio en la Ligue 1 francesa. En lo que respecta a las Segundas categorías, nuestra Segunda División es la Segunda más cara tras el Championship inglés.

En las competiciones de copa, también nuestro país se lleva la palma, siendo un ejemplo extremo los 78 euros que hubo que pagar por la entrada más barata sin restricción de visibilidad en la final del pasado 6 de mayo en Sevilla que enfrentó al Real Madrid CF y al CA Osasuna, cantidad que queda lejos de la siguiente más cara, los 52,367 euros al cambio que costó la entrada más barata para acceder a Wembley a presenciar la final entre Manchester City y Manchester United el pasado 3 de junio.

Las diferencias entre los precios del resto de países y el nuestro se ven significativamente agravadas si consideramos las diferencias en poder adquisitivo entre España y el resto de países estudiados.

El informe aporta también una serie de recomendaciones finales como son, la introducción de acuerdos de limitación de precios fijados en la normativa de las competiciones -similares a los que existen en otros países- el incremento de la capacidad de las gradas visitantes, la introducción de mejoras de las instalaciones -especialmente en Segunda División- y el establecimiento de una categoría de precios reducida para la final de la Copa del Rey que posibilite la asistencia a todos los aficionados.

  • Puedes descargarte el informe completo haciendo clic AQUÍ