FASFE y Football Supporters Europe (FSE) presentamos nuestro nuevo Proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo aumentar la participación de la juventud en las estructuras democráticas dentro de las organizaciones de aficionados y en los clubes de fútbol.

Future of Football, que así se llama el proyecto, culminará en el otoño de 2025 y en él participan organizaciones de la afición y socios de cinco países de la UE, Inglaterra, Gales y África a través de la organización continental Sandlanders.

A lo largo del proyecto se trabajará con aficionados y aficionadas jóvenes de España, Alemania, Noruega, Suecia, Inglaterra y Gales con el fin de crear manuales y materiales formativos que serán distribuidos a una selección de clubes de cada país.

Las actividades estarán respaldadas por la investigación y conocimientos del Mulier Institute, entidad investigadora en deporte independiente de los Países Bajos que también aportará investigación específica para cada uno de los países. El proyecto incluye, asimismo, una serie de fórums europeos de la juventud que reforzarán su investigación, su aprendizaje y su impacto.

Ronan Evain Director Ejecutivo de FSE afirmó: “En un momento en que la voz de la afición debe de ser escuchada más que nunca por los principales grupos implicados en el fútbol, es vital asegurarse que las prioridades de la próxima generación de hinchas activos forman también parte del debate. Trabajando con los socios del proyecto y los miembros de FSE, este proyecto abrirá el camino para cimentar estructuras duraderas de influencia para los aficionados y aficionadas más jóvenes a nivel nacional y europeo”

Emilio Abejón, Presidente de FASFE añadió: “Muchos dirigentes de nuestro fútbol alertan de una disminución del interés de la juventud en él. Este proyecto quiere dar la voz precisamente a los jóvenes que quieren participar, esos a los que esos mismos dirigentes que hablan por ellos no parecen querer escuchar. Future of Football será el altavoz para que escuchen lo que la nueva generación de hinchas quiere que nuestro fútbol sea en el futuro”

Los socios nacionales del Proyecto Future of Football son, además de FASFE y nuestra red europea FSE, FSA (Inglaterra y Gales), Unsere Kurve (Alemania), Norsk Supportersallianse (Noruega), SFSU (Suecia), Sandlanders (África) y el Mulier Institute (Países Bajos).

Para colaborar en el proyecto, FSE está reclutando a cuatro expertos en participación de la juventud con financiación disponible para su implicación en el proyecto (tiempo y desplazamientos). Estos expertos aportarán su conocimiento sobre participación de la juventud y apoyarán en el desarrollo de los manuales del proyecto y sus actividades. Para más información por favor contactad en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 29 de septiembre de 2023.

El grupo de coordinación del proyecto y la investigación ya están en marcha y la primera reunión presencial de los participantes en el proyecto está prevista para diciembre de 2023. FSE y FASFE harán públicos los materiales formativos y los recursos para ampliar el impacto de sus conclusiones según avance el proyecto.

Los miembros de FASFE, FSE y resto de grupos implicados en el futbol interesados en ser informados sobre el progreso del proyecto o participar en las actividades del proyecto, por favor contactad con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..