MANUTD green and goldSegún informaba ayer el diario The Guardian, el partido laborista en el poder en el Reino Unido, introducirá en su programa electoral varias medidas para democratizar los clubes de fútbol. Entre las medidas que implantarán los laboristas de permanecer en el poder en las islas destaca la exigencia a los clubes de que ofrezcan hasta un 25 por ciento de sus acciones a sus seguidores, lo que les aseguraría por ejemplo el derecho de bloquear un eventual cambio de propiedad. Esta participación accionarial se canalizaría a través de los 'supporters trusts' que elegirían democráticamente a sus representantes en el consejo de administración de los clubes. Otra medida es la de otorgar un derecho de tanteo a los 'supporters trusts' para hacerse con los clubes en caso de venta o quiebra.

Por su parte la oposición conservadora, también partidaria de mayor voz a los aficionados en los clubes, en declaraciones al Daily Mail del Ministro de Deporte en la sombra se inclinaba por otro tipo de medidas como imponer la obligación de que haya aficionados en los consejos de administración.

Dave Boyle, director de Supporters Direct, la organización británica de seguidores que propugna la propiedad de los clubes por sus aficiones con la Sociedades anónimas delictivasque colabora FASFE, a la vista de las declaraciones de los dos partidos más importantes declaró "Los dos partidos -uno de los cuales formará gobierno en breve- están de acuerdo en que los aficionados deberían tener participación en sus clubes y han declarado que trabajarán en este sentido. Es una magnífica noticia para el movimiento de aficionados y el reconocimiento al fin de que los clubes no son como cualquier empresa. Esperamos al nuevo gobierno, sea el que sea para trabajar conjuntamente para situar a los aficionados en el corazón del fútbol".

Por su parte, en nuestro país las demandas provenientes de los aficionados de democratización de los clubes han podido escucharse en el parlamento en la reciéntemente clausurada Subcomisión Sobre Deporte Profesional, donde compareció el presidente de FASFE, José Ángel Zalba y a cuyos grupos políticos ha hecho llegar FASFE sus propuestas en este sentido. De momento los partidos no han hecho pública su posición sobre las demandas de democracia en el fútbol, cosa que tendrán que hacer en breve cuando se debata la nueva legislación en materia de deporte profesional.