Informe Proyecto Mejora de la GobernanzaEste pasado, fin de semana en la ciudad deportiva de la Federación Inglesa de Fútbol en St. George’s Park, durante la celebración de la Cumbre de los Aficionados organizada por Supporters Direct Europe y laFootball Supporters Federation, ha tenido lugar la presentación del informe final del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria".

Este proyecto, financiado con fondos europeos, coordinado por Supporters Direct Europe y ejecutado por ocho organizaciones de aficionados viagra en suisse de toda Europa, entre ellas FASFE, y Cooperatives Europe, la red continental del movimiento cooperativo, ha logrado varios hitos en la todavía corta historia del incipiente movimiento de aficionados al fútbol. Dos de estos hitos a nivel español son la celebración de la primera conferencia sobre gobernanza del fútbol para aficionados con participación de autoridades nacionales y europeas y la publicación de la Guía FASFE, el primer manual para aficionados que quieren participar en sus clubes de forma democrática.

Guia_FASFECómo culminación a su participación en el proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" coordinado por la red continental de aficionados Supporters Direct Europe, ejecutado por ocho organizaciones de aficionados europeas y Cooperatives Europe, la red del movimiento cooperativo europeo, y financiado por la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011), la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), socio español del proyecto, edita la GUÍA FASFE PARA AFICIONADOS. Por Qué y Cómo los Aficionados Trabajan Para Mejorar el Fútbol. La guía está a disposición de todos los aficionados que lo deseen y se puede descargar de manera gratuita desde la web de FASFE (www.fasfe.org).

SDE RomaAficionados de clubes de todas las categorías junto con muchos actores clave del fútbol italiano se reunieron el pasado sábado en Roma junto con representantes de Supporters Direct Europe, FASFE, Unsere Kurve y la Comisión Europea. El objetivo: debatir sobre los problemas que afectan actualmente al fútbol italiano y como la participación democrática de la afición en la propiedad y gobierno de los clubes puede ayudar a resolverlos.

Comisaria_VassiliouTras una primera reunión celebrada el mes pasado en Bruselas entre Supporters Direct Europe, a la que pertenece FASFE, y la comisaria de deporte Androulla Vassiliou, la comisaria ha querido expresar su apoyo a SD Europe y sus miembros mediante un mensaje de video.

La comisaria subraya en el video el mensaje de que "los aficionados pueden ayudar a desarrollar estructuras sonstenibles e incluyentes tanto al nivel de base como el profesional, dando de esta forma vida al concepto de ciudadanía activa y demostrando como las aficiones pueden contribuir a un deporte gobernado de una manera mejor y más sostenible". La señora Vassiliou pone especial énfasis en la visión de la Comisión Europea para la que las aficiones son un socio fundamental en los esfuerzos colectivos para reducir la discriminación y la violencia y para combatir "la amenaza creciente del amaño de partidos".

Logo_EC_ProjectEl pasado fin de semana tuvo lugar en Lisboa un encuentro de hinchas

portugueses arte del proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" que coordina Supporters Direct y financia la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011). Este encuentro de aficionados lusos es el tercero que forma parte del proyecto tras los celebrados en Irlanda y España y será seguido el mes que viene por el encuentro de aficionados italianos que se celebrará en Roma.