Informe Proyecto Mejora de la GobernanzaEste pasado, fin de semana en la ciudad deportiva de la Federación Inglesa de Fútbol en St. George’s Park, durante la celebración de la Cumbre de los Aficionados organizada por Supporters Direct Europe y laFootball Supporters Federation, ha tenido lugar la presentación del informe final del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria".

Este proyecto, financiado con fondos europeos, coordinado por Supporters Direct Europe y ejecutado por ocho organizaciones de aficionados viagra en suisse de toda Europa, entre ellas FASFE, y Cooperatives Europe, la red continental del movimiento cooperativo, ha logrado varios hitos en la todavía corta historia del incipiente movimiento de aficionados al fútbol. Dos de estos hitos a nivel español son la celebración de la primera conferencia sobre gobernanza del fútbol para aficionados con participación de autoridades nacionales y europeas y la publicación de la Guía FASFE, el primer manual para aficionados que quieren participar en sus clubes de forma democrática.

Guia_FASFECómo culminación a su participación en el proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" coordinado por la red continental de aficionados Supporters Direct Europe, ejecutado por ocho organizaciones de aficionados europeas y Cooperatives Europe, la red del movimiento cooperativo europeo, y financiado por la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011), la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), socio español del proyecto, edita la GUÍA FASFE PARA AFICIONADOS. Por Qué y Cómo los Aficionados Trabajan Para Mejorar el Fútbol. La guía está a disposición de todos los aficionados que lo deseen y se puede descargar de manera gratuita desde la web de FASFE (www.fasfe.org).

Este documento, resultado de varios años de experiencia del movimiento por la propiedad y la gestión de los clubes por sus aficionados en España, consta de una primera parte en que se describe el porqué del movimiento de aficionados y cuál es y debe ser su contribución para que el fútbol sea transparente, democrático y sostenible. Esta primera parte culmina con una serie de recomendaciones al gobierno y los órganos rectores del deporte para mejorar la gobernanza de nuestro fútbol. La segunda parte del documento es un manual práctico de ayuda para los aficionados que quieren agruparse de manera asociativa y contribuir a la mejora de sus clubes de fútbol, con recomendaciones y recursos para ayudarles en el proceso de crear y gestionar una asociación democrática que defienda sus derechos.

En palabras de José Ángel Zalba, presidente de FASFE, “con la edición de esta guía para aficionados, FASFE quiere contribuir positivamente a la mejora de nuestro fútbol, precisamente en un momento en que este se encuentra al borde del colapso y en el que, tras el advenimiento de las sociedades anónimas en 1992, los aficionados apenas contamos con canales para participar. Las aficiones, dada nuestra relación distintiva con los clubes, somos las más interesadas en su supervivencia como instituciones, lo que unido a un nivel de capacitación y empoderamiento adecuados, que deberían ser incentivados y facilitados por las instituciones y los órganos de gobierno del deporte, contribuirán a que nos constituyamos como un factor de estabilidad facilitando la sostenibilidad a largo plazo de los clubes. Esta guía quiere, por lo tanto, contribuir al empoderamiento de las aficiones”

Salvemos_al_OviedoFASFE presentará este documento, junto con todas las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos dieciséis meses en el marco del proyecto de mejora de la gobernanza, este fin de semana en el congreso de Supporters Direct que se celebra en St. George’s Park, Burton (Reino Unido) en donde a su vez verá la luz el informe final del proyecto europeo.

El proyecto europeo “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria", el primero a nivel continental de empoderamiento de los aficionados, ha tenido logros más que reseñables siendo algunos de ellos:

  • La creación de la red de grupos de aficionados italianos: Supporters in Campo
  • Primeros avances hacia la constitución de una red nacional de grupos de aficionados y de clubes propiedad de sus aficiones en Irlanda
  • La realización de una campaña exitosa para conservar la regla 50+1 que protege la propiedad de los clubes por sus aficiones en Suecia
  • La expansión de las redes nacionales de grupos democráticos de  aficionados en varios países (en particular Bélgica, Francia, Portugal y España)
  • Generalización de contactos de los grupos participantes con los diferentes grupos afectados del mundo del fútbol

Antonia Hagemann, Responsable de Desarrollo Europeo de Supporters Direct, comentó sobre el proyecto: “Este proyecto ha dotado al creciente movimiento de organizaciones democráticas de aficionados con los medios para seguir desarrollándose. Desde crear redes nacionales a entablar relaciones con las autoridades, estos grupos están ahora en posición de asegurar que las aficiones jueguen un papel clave en la propiedad y toma de decisiones en sus respectivos países”.

 

  • Puedes descargarte la GUÍA FASFE PARA AFICIONADOS. Por Qué y Cómo los Aficionados Trabajan Para Mejorar el Fútbol haciendo clic AQUÍ

 

  • Para más información sobre el proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" haz clic AQUÍ

SDE RomaAficionados de clubes de todas las categorías junto con muchos actores clave del fútbol italiano se reunieron el pasado sábado en Roma junto con representantes de Supporters Direct Europe, FASFE, Unsere Kurve y la Comisión Europea. El objetivo: debatir sobre los problemas que afectan actualmente al fútbol italiano y como la participación democrática de la afición en la propiedad y gobierno de los clubes puede ayudar a resolverlos.

Comisaria_VassiliouTras una primera reunión celebrada el mes pasado en Bruselas entre Supporters Direct Europe, a la que pertenece FASFE, y la comisaria de deporte Androulla Vassiliou, la comisaria ha querido expresar su apoyo a SD Europe y sus miembros mediante un mensaje de video.

La comisaria subraya en el video el mensaje de que "los aficionados pueden ayudar a desarrollar estructuras sonstenibles e incluyentes tanto al nivel de base como el profesional, dando de esta forma vida al concepto de ciudadanía activa y demostrando como las aficiones pueden contribuir a un deporte gobernado de una manera mejor y más sostenible". La señora Vassiliou pone especial énfasis en la visión de la Comisión Europea para la que las aficiones son un socio fundamental en los esfuerzos colectivos para reducir la discriminación y la violencia y para combatir "la amenaza creciente del amaño de partidos".

Logo_EC_ProjectEl pasado fin de semana tuvo lugar en Lisboa un encuentro de hinchas

portugueses arte del proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" que coordina Supporters Direct y financia la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011). Este encuentro de aficionados lusos es el tercero que forma parte del proyecto tras los celebrados en Irlanda y España y será seguido el mes que viene por el encuentro de aficionados italianos que se celebrará en Roma.