Conocí a José Ángel cuando él ya lo había sido todo en el fútbol y otras facetas de la vida, a una edad en la que muchos deciden observar la vida desde la atalaya de la experiencia sin involucrarse ya en sus batallas diarias. Pero él no era de los que hacen eso. Acababa de vencer a una grave enfermedad y con el optimismo y la capacidad de trabajo que le caracterizó hasta su ultimo día y que pronto aprendí a admirar, decidió unirse a un grupo de, por aquel entonces, jóvenes aficionados al deporte que él amaba. Un grupo de seguidores de distintos clubes que dedicábamos una parte de nuestro tiempo a trabajar por un fútbol democrático en que las aficiones pudiéramos sentirnos orgullosos de nuestros clubes y que estos no fueran el juguete de algún millonario con buenos o malos propósitos.

Tras un fin de semana frenético en cuanto a adhesiones de nuevos grupos, el número de firmantes del comunicado #LaLigaEnFinDeSemana asciende a 173.

Este comunicado fue hecho público el pasado viernes afirmando la voluntad de la inmensa mayoría de los aficionados al fútbol de nuestro país por una liga cuyas jornadas se celebren en sábado y domingo. Todo ello en un contexto de disputa entre la Real Federación Española de Fútbol, que aprobó en asamblea restringir la jornada de liga al fin de semana, y LaLiga que es partidaria de la jornada extendida, con partidos en viernes y lunes.

FASFE y todas las asociaciones, peñas y colectivos firmantes creemos que en este debate no debe estar ausente al voz de las aficiones que somos las principales afectadas por la jornada actual, que incluye lunes y viernes, impidiendo por lo tanto la asistencia a nuestros estadios de aficiones visitantes y de niños y niñas al celebrarse estos partidos entre semana y en horario de noche.

 

Tifo de protesta en Mendizorroza, temporada 2018/19En el debate público sobre el conflicto entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga sobre la celebración de partidos del Campeonato Nacional de Liga en viernes y lunes, conflicto que sigue su curso en sede judicial que en breve deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por LaLiga, se ha hablado sobre perjuicios económicos, conflictos de competencias, pulsos personales y otros aspectos de la disputa y se ha omitido, como habitualmente, la opinión e intereses del colectivo más numeroso afectado por dicha decisión: la afición que acude a esos encuentros.

#CambiemosElFútbolAnte el anuncio de hoy por parte de LaLiga del acuerdo firmado entre esta y la firma Relevent para jugar partidos del Campeonato Nacional de Liga de nuestro país en Estados Unidos y Canadá, desde FASFE, como red de aficiones movilizadas, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo.

Es inadmisible, incluso considerándonos como meros consumidores, el abusivo trato que supone cambiar hasta el continente donde se jueguen algunos partidos por los que las masas sociales de los clubes hemos pagado con antelación, impidiéndonos de esta manera seguir a nuestros equipos.

FASFEAnte el anuncio por parte de LaLiga del horario del partido entre el Levante UD  y el Valencia CF de la tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga de primera División, fijando este para las 12.00 horas del mediodía del dos de septiembre, horario en el que se prevé una alta temperatura y grado de humedad, FASFE, a instancias de nuestros miembros de la Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia CF (APAVCF), con la finalidad de garantizar el bienestar de los seguidores y deportistas del Levante y Valencia, ha presentado un escrito  a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana para que, en uso de sus competencias en materia de salud pública, impida la celebración de este partido antes de las 20:00 horas.

Jornadas FASFE 2013Grupos de aficionados, organizaciones nacionales y clubes gestionados por sus socios de dieciséis países se reúnen en Hamburgo el fin de semana del 5 de septiembre en lo que será el primer  encuentro de la red Supporters Direct (SD) Europe. El club hamburgués HFC Falke e.V. ejercerá de anfitrión.

Los siguientes clubes y organizaciones estarán representados en el encuentro: Conseil National des Supporters de Football - CNSF (Francia), Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español - FASFE (España), Israfans (Israel), Norsk Supporterallianse - NSA (Noruega), Supporters in Campo (Italia), Supporters Direct (Reino Unido), Svenska Fotbollssupporterunionen - SFSU (Suecia), Unsere Kurve (Alemania), Antwerp Community Trust (Bélgica), Sinya Bulgaria (Bulgaria), APOEL Supporters Trust,(Chipre) Brondby Supporters Trust (Dinamarca), Fan Trust Aarhus (Dinamarca), Aalborg Supporters' Trust (Dinamarca), Supporterscollectief Groningen (Holanda), Wielka Polonia (Polonia), Associação de Adeptos Sportinguistas (Portugal), Eskabee (Bélgica), Cork City FC (Irlanda) y los anfitriones HFC Falke e.V. (Alemania).

Pasado_presente_futuro_SADLa asociación de hinchas sportinguistas Tu Fe Nunca Decaiga, con la colaboración de FASFE y Supporters Direct Europe, organiza los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre en Gijón unas interesantes jornadas en las que expertos, periodistas, dirigentes y aficionados debatirán sobre la trayectoria y futuro del modelo de sociedades anónimas deportivas en el fútbol español.

Llegados a un punto en que el fracaso del modelo mercantil en el fútbol profesional es patente y su vigencia debe ser revisada, será muy interesante ver que conclusiones se puede extraer del modelo que lleva funcionando en España desde que en 1992 la Ley del Deporte obligara a casi todos los clubes profesionales a transformarse en sociedades de capital sometidas a la legislación mercantil, marginando así a los socios de los clubes de la toma de decisiones.

#FutbolPopularEste pasado fin de semana en la ciudad de Murcia se ha celebrado la segunda edición del Encuentro de Fútbol Popular. A la cita han acudido clubes y asociaciones de aficionados de toda España, a los que se han unido clubes democráticos de Reino Unido, Irlanda e Italia, medios de comunicación y organizaciones que promueven la propiedad de los clubes por sus aficionados.

Los diferentes debates, talleres y exposiciones giraron en torno a compartir experiencias en la forma de propiedad, gestión y organización de un club popular. En los tres días que duró el encuentro portavoces de los distintos colectivos intercambiaron opiniones en virtud del crecimiento y expansión del movimiento del fútbol popular.

Encuentro_Fútbol_PopularEste próximo fin de semana, del 14 al 16 de agosto, se celebra en la ciudad de Murcia el II Encuentro de Fútbol Popular. Tras la primera edición que tuvo lugar el año pasado con el Club Deportivo Palencia como anfitrión, en esta segunda será otro de los clubes más emblemáticos del movimiento por un fútbol democrático y participativo, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, el que organice el evento.

Salvemos_al_ElcheLa Plataforma “Salvemos al Elche CF 1923” acaba de completar su proceso de adhesión a FASFE. La agrupación de aficionados ilicitanos de reciente fundación está aportando cordura en el Elche CF, un club convulso con profundos problemas por todos conocidos que han desembocado en su reciente descenso administrativo a Segunda división A y a estar a punto de sufrir un segundo descenso consecutivo a Segunda B por impagos a la plantilla.

La movilización de la afición ilicitana por su club durante los últimos meses, en la que participó Salvemos al Elche, y que fue decisiva para evitar el descenso a Segunda B, constituye el enésimo ejemplo de cómo los clubes recurren a sus aficiones para paliar los efectos de las catastróficas gestiones de dirigentes a los que los aficionados ni pueden elegir ni controlar, mientras hacen y deshacen en instituciones muy antiguas cuyos patrimonios se formaron con las aportaciones de millares de socios a lo largo de generaciones.

Encuentro futbol popular Palencia 2014Este pasado fin de semana en Palencia, se ha celebrado el I Encuentro de Fútbol Popular. En este encuentro, en el que estuvo representada FASFE junto a nuestros colegas europeos de Supporters Direct Europe, clubes comunitarios de toda la geografía nacional, grupos de animación, activistas por un fútbol democrático y aficionados en general compartieron conocimientos y experiencias, plantearon sus problemas y buscaron soluciones conjuntas. Durante el evento, tuvimos la ocasión de conocer las increíbles historias de clubes muy diferentes entre ellos pero que comparten una serie de valores que les guían en su día a día, la democracia, la transparencia, la sostenibilidad financiera y la orientación a sus comunidades. Son clubes que son y se deben a sus propias aficiones y que se gestionan de forma democrática. Estamos ante un modelo de fútbol claramente opuesto al fútbol mercantilizado, insostenible que aliena a sus aficiones considerándolas meros caladeros de clientes a los que valora según su capacidad de consumir sus productos.

Fútbol popular, Palencia 2014Bajo el lema "Reconstruyendo el fútbol de la gente", este fin de semana, días 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Palencia, se darán cita cerca de 100 gestores de clubes populares, activistas por un fútbol democrático y aficionados en general para reflexionar, compartir buenas prácticas y debatir sobre la situación del fútbol actual y, sobre todo, conocer diferentes alternativas al negocio que lo rodea, la falta de participación de los aficionados y la necesidad de un cambio en su gobernanza que lo haga más transparente y democrático.

Protesta horarios fútbolLa agrupación de aficionados del Rayo Vallecano Plataforma ADRV, ha convocado una protesta para el partido que este viernes disputará el equipo franjirrojo contra el Levante a las once de la noche. Los aficionados vallecanos quieren poner de manifiesto su rechazo a los horarios de los partidos que este año, en una nueva vuelta de tuerca por parte de la Liga de Fútbol Profesional y las televisiones, incorpora partidos a las once de la noche.

Aris_Member_SocietyLa tormenta financiera en Grecia, seguida por una falta de interés  en actividades de inversión y crecimiento, también ha afectado a su fútbol. La primera división, la Superliga griega padece niveles inmensos de deuda, mientras que la situación del otro deporte importante en el país, el baloncesto, tampoco tiene mejor pinta, el Olympiakos y el Panathinaikos siguen siendo hegemónicos pero los ingresos de los otros diez clubes son escasos.

No a las SADVolvió el fútbol. ¡Por fin!, dirán algunos. Pero el bullicio, el griterío y la emoción han quedado huérfanos  en medio del silencio.

Todo comenzó hace  19 años cuando vinieron a por los socios de los clubes de fútbol, a una gran mayoría nos obligaron a dejar de serlo para ser simples abonados sin ningún derecho. Convirtieron nuestros clubes en SAD. Era, decían… la solución a la deuda. Privatizaron un sentimiento con el resultado conocido: la ruina.

afición españolaAnte la huelga de futbolistas que está afectando al fútbol español, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español quiere manifestar su postura, que se resume en el siguiente comunicado.

Como aficionados al fútbol lamentamos que un conflicto como este no nos permita disfrutar de nuestra pasión, pero entendemos que el fútbol español está padeciendo una gran crisis de la que el conflicto LFP-AFE es sólo su más reciente expresión.

MyRomaNuestros compañeros italianos de MyRoma, el supporters' trust del AS Roma, nos comentan las últimas novedades sobre la tan mal traída "Tessera del Tifoso" introducida por el gobierno italiano la temporada pasada. La "tessera" es una tarjeta obligatoria para abonarte a tu club que te da de alta en un registro policial de aficionados y que lleva aparejada indisolublemente una tarjeta bancaria. La "tessera" además sirve a modo de tarjeta de fidelización y recopila datos sobre consumo del titular que luego son utilizados por el club y sus "partners" comerciales. A continuación sigue un artículo redactado por MyRoma esclarecedor sobre cuanto pasa en Italia con la "tessera".

Manifestación_Real_OviedoLa afición del Real Oviedo protagonizó el verano de 2003 una de las páginas más bonitas de amor a unos colores. Fueron unos días de aquel verano cuando el club asturiano, descendido a 2ª B por deméritos deportivos y a 3ª por impagos, desahuciado por sus dirigentes y con las autoridades locales y regionales creando un club artificial para substituirlo, vieron aparecer una afición que se cargó los restos del club a sus espaldas y consiguió salvarlo de su más que anunciada desaparición.

FSE_whistleblower_campaignFootball Supporters Europe (FSE), la red europea de hinchas a la que pertenece FASFE, acaba de emprender una nueva campaña denominada “Whistleblower” (denunciante) en la que hace un llamamiento a clubes y federaciones para que abandonen inmediatamente sus prácticas de sobreprecios generalizados para aficionados visitantes y se atengan a los criterios de equidad en los precios incluidos en la reglamentación de UEFA.

Logo Arsenal Supporters' TrustEl supporters' trust del Arsenal hizo público ayer el lanzamiento de las fanshares, acciones, o mejor dicho fracciones de acciones del club londinense (cotizan a unos 12.000 euros la acción completa), para que los aficionados puedan acceder a la propiedad de parte del equipo. El plan cuenta además con el apoyo del propio club que se ha comprometido a promocionarlo.

Con este plan el trust del Arsenal busca lograr la representación de los aficionados en la propiedad de su club, algo que con la creciente mercantilización del fútbol es necesario para que este no se aleje de sus comunidades de aficionados. Por otro lado, el plan de fanshares podría alejar la posibilidad de adquisición del club por parte algún millonario interesado y que el Arsenal se viera abocado a una situación económica tan grave como la que Manchester United o Liverpool padecen ahora tras su adquisición por parte de inversores americanos que les endosaron a ambos clubes la deuda contraída por ellos mismos para adquirir las acciones.

Hinchas Linares DeportivoHace ahora un año, en la ciudad andaluza de Linares vivían con dolor la desaparición del club de fútbol local, el Club Deportivo Linares que militaba en 2ªB. La habitual y triste historia de años de gestión arriesgada y personalista, de incrementos desbocados de los gastos y de confianza en un mecenas tras cuya desaparición sólo quedan los compromisos adquiridos, inasumibles con los ingresos ordinarios de la entidad, agravada además por el entorno de crisis actual, llevaron al club a la desaparición.

Gordillo administrador BetisSegún informa EFE, ayer el ex futbolista del Betis Rafael Gordillo aceptó el cargo de administrador judicial de las acciones del club propiedad de Manuel Ruiz de Lopera. Junto al histórico jugador bético han sido también nombrados administradores de las acciones de FARUSA, el abogado Juan Manuel González Porrúa y al auditor de cuentas Luis Carlos Ruiz de Huidobro.

Las acciones del Real Betis en poder de FARUSA que fueron intervenidas por la juez Alaya recientemente y cuyos derechos políticos son restituidos ahora para que sean ejercidos por los administradores recién nombrados, forman la mayoría accionarial en el Real Betis y permitirán nombrar a la mayoría de los consejeros en la próxima junta de accionistas.

ampliacion_vcfAyer día 21 termino el plazo para la suscripción de acciones en la primera ronda de la ampliación de capital del Valencia CF. Esta primera ronda estaba restringida a los accionistas de la entidad o a quienes estos cedieran sus derechos de suscripción preferente.

Según informaba hoy mismo el consejo de administración del club, a esta ronda de suscripción de acciones han acudido 27.495 accionistas, 3.981 de ellos nuevos accionistas de la entidad, que han adquirido 388.936 acciones por un valor total de 18.750.000 euros.

La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF, miembro de FASFE) ha tenido un papel protagonista en la primera ronda de la ampliación de capital al suscribir sus miembros 2.435 acciones por un valor de 117.074,80 euros así como facilitando la transmisión de derechos de suscripción de otras 53.150 acciones que pueden haber facilitado la entrada de otros 2.555.452 euros en las arcas valencianistas.

logo_interim_fseFootball Supporters Europe, la federación europea de aficionados a la que pertenece FASFE, ha convocado un concurso para diseñar su nuevo logotipo. El concurso está abierto a todos los que quieran participar.

El nuevo logotipo de FSE aparecerá en su sitio web y en todos los materiales de comunicación y publicaciones de la red europea de aficionados.

¿Cómo consideras que debería ser el logo de una organización que defiende los intereses de los aficionados de base de Europa? Esa es la pregunta que nos hacemos y para la que tú puede que tengas la mejor solución.

El ganador del concurso recibirá como premio dos entradas para un partido de su elección del club de uno de los miembros de la Junta Directiva de FSE y una sudadera con el nuevo logo. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 18 de septiembre. Más información y bases del concurso haciendo clic aquí (en inglés).

sdEn 1999 nació en Inglaterra un movimiento que no tardaría en convertirse en un ejemplo para los aficionados al fútbol de todo el continente. Fue entonces, hace ya una década, cuando se constituyó formalmente la organización de apoyo a los aficionados en materia de propiedad de los clubes conocida como Supporters Direct.

Supporters Direct es una federación de lo que se conoce como “Supporters Trusts” asociaciones de aficionados descontentos con el progresivo alejamiento de los clubes de sus comunidades originarias. Así, Supporters Direct nació como organización para dar apoyo a estas iniciativas de los aficionados. Según su declaración de intenciones “creando y desarrollando asociaciones de aficionados, pretendemos propiciar la representación democrática en los clubes y, de esta manera, promover los mejores estándares de gobierno, responsabilidad y crear lazos más fuertes entre los clubes y sus comunidades”.

logo_asdhTras hacer públicas los dirigentes del Atlético de Madrid sus intenciones de cobrar a los abonados del club que acudan al partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones que disputará el equipo en el estadio Vicente Calderón el próximo 25 de agosto ante el Panathinaikos, la Asociación Señales de Humo de aficionados del Atlético de Madrid (miembro de FASFE) ha anunciado que va a interponer una queja formal ante las asociaciones de consumidores “por hacer pasar por caja dos veces a los abonados de la entidad de forma injustificada”. Asimismo ASdH anima a los abonados del Atlético de Madrid a que hagan lo propio y se ha prestado a asesorar y canalizar las quejas ante los organismos de consumidores (más información en www.sdehumo.net).

Jaime_lissavetzkyEn un desayuno con los medios de comunicación celebrado ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes, el Secretario de Estado Jaime Lissavetzky se refirió al grave problema de endeudamiento de los clubes de fútbol españoles que ha provocado que muchos de ellos estén cerca del colapso financiero. El problema no se circunscribe sólo a las categorías profesionales, primera y segunda división A, en donde en los últimos años ocho entidades han entrado en situación de concurso público de acreedores, sino que también llega a categorías no profesionales como la segunda división B, división en la que ocho clubes han sufrido descensos administrativos por impago a sus jugadores.

ampliación VCFSegún fuentes de la propia Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF, miembro de FASFE), esta agrupación ha transmitido ya derechos de suscripción preferente de 1.870 acciones, lo que ha aportado a las arcas del club la cantidad de 89.909,6 euros. Estos derechos de suscripción preferente son necesarios para poder suscribir acciones en la primera ronda de la ampliación de capital ahora en curso en el club valencianista.

APAVCF ha creado una lista para que aquellos que no pueden o quieren ejercer el derecho de suscripción de sus acciones puedan ceder de manera gratuita los derechos de suscripción a aquellos que no tienen acciones en la actualidad pero que sí quieren comprar. La creación de la lista gratuita obedece a la intención de APAVCF de evitar los movimientos especulativos que se estaban ya dando en torno a los citados derechos.

huescasadEl pasado día seis de agosto compareció en rueda de prensa José Antonio Martín Otín “Petón” en calidad de portavoz de la Fundación Alcoraz, accionista mayoritario del club, para confirmar la culminación del proceso de transformación de la Sociedad Deportiva Huesca en sociedad anónima deportiva.

Según fuentes del propio club oscense las 17.500 acciones que conforman los 2.625.000 euros de capital han quedado suscritas por 917 accionistas, siendo el accionista mayoritario la Fundación Alcoraz con un 66% del capital. El resto de las acciones quedan repartidas entre un 22% en poder de accionistas de referencia y un 12% en manos de accionistas denominados minoritarios.

Según informa la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), tras la prórroga dada a algunos clubes para garantizar el pago de las deudas pendientes con sus plantillas que expiró ayer, ocho clubes de 2ªB han perdido la categoría que les correspondía por méritos deportivos.

Los clubes cuyo descenso se confirmó ayer son el Ciudad de Santiago, el UD Ibiza y el Mérida UD. A ellos se unen los que ya tenían confirmado el descenso desde el viernes pasado que son el Granada 74, el Fuerteventura, el San Fernando, el Lorca y el CD Linares. Asimismo el Polideportivo Ejido y el Portuense también denunciados por sus jugadores por impago no descenderán al estar inmersos en sendos procedimientos concursales que detienen los descensos administrativos. Otros 25 equipos que también tenían denuncias de sus jugadores por impago, cumplieron con sus obligaciones el último día, lo que termina por mostrar el panorama económico en que se encuentra la segunda división B.