Aficionados del US Ancona 1905Pasado mañana domingo se presenta en la ciudad italiana de Ancona la Fundación Unione Anconitana, instrumento del supporters trust de la Unione Sportiva Ancona 1905 para administrar el club. Este paso supone la consolidación del control de los aficionados del club sobre la entidad anconitana lo que supone un hito en el fútbol profesional italiano. Por este motivo, los clubes españoles de futbol popular y FASFE hemos querido enviarles una carta de enhorabuena, expresando nuestros mejores deseos para que este innovador proyecto tenga éxito y sirva para el avance del fútbol popular en Italia.

Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del FútbolEl proyecto “Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del Fútbol” ha iniciado su andadura  oficial en este mes de enero, dando comienzo a dos años de intercambios, colaboración y cooperación en siete estados miembro de la Unión Europea.

Salvemos al Sporting

La asociación de aficionados del Sporting de Gijón Tu Fe Nunca Decaiga, miembro de FASFE, ante la difícil situación institucional y económica del club ha decidido dar un paso adelante en su democratización. La intención de los aficionados rojiblancos es crear un ente asociativo democrático que se haga cargo de las acciones del Sporting y lo gestione en este delicado momento de manera democrática. Con el fin de visibilizar el apoyo a esta propuesta por parte de los aficionados del club, Tu Fe Nunca Decaiga ha convocado una manifestación para el próximo 8 de febrero.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la convocatoria de Tu Fe Nunca Decaiga:

#OportunidadRRCEl próximo viernes 23 de enero, a las siete y media de la tarde, en la Casa de Cantabria en Madrid, AUPA (Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing de Santander), miembro de FASFE, presentará la tercera ronda de la ampliación de capital que debe contribuir a democratizar el club. La presentación contará con la presencia del Presidente del Racing Juan Antonio Tuto Sañudo, el de AUPA, Agustín Ibañez, el de la peña racinguista de la capital Vindio-Sotileza, Javier Herrería, el actor santanderino Eduardo Noriega, una nutrida concurrencia de aficionados cántabros residentes en Madrid y aficionados de otros clubes simpatizantes del fútbol democrático y popular. También FASFE participará en la presentación, por medio de Emilio Abejón, secretario de la red.

FASFEEn el día de hoy desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) hemos remitido a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte un escrito denunciando los bochornosos y lamentables actos que bajo la excusa de la lucha contra la violencia en el deporte vienen sufriendo las aficiones de los distintos equipos de fútbol en los estadios éstas últimas fechas.

jornadas_gobernanza_2013

Estas jornadas, las primeras celebradas en nuestro país en que aficionados de los distintos clubes han debatido sobre la necesaria participación de las aficiones en la propiedad y gestión del fútbol, han sido un éxito no sólo de asistencia sino que han supuesto el pitido inicial para un movimiento que se venía gestando desde que allá por 1992 los aficionados fueran marginados en la mayoría de clubes profesionales españoles cuando estos se convirtieron en sociedades mercantiles obligados por la Ley del Deporte.
Precisamente de la Ley del Deporte o más bien de la nueva Ley de Deporte Profesional que habrá de sustituirla se ha hablado mucho en las jornadas, Ramón Barba Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte del CSD comentó durante su intervención la tan esperada reforma legal que afecta al deporte profesional que llevaría la abolición de la obligación de estar constituido como sociedad anónima para competir en categoría profesional.
Entre las intervenciones de dirigentes destacó la de William Gaillard, Asesor de Presidencia de UEFA que manifestó el viernes “Los aficionados sois la salvación del fútbol” en lo que pasó de ser una jornada de discursos de cortesía a un foro en que los aficionados por primera vez pudieron libremente preguntar a los dirigentes por temas como los horarios de los partidos o sobre la posibilidad de demorar la transformación en SAD de un club dado el cambio legal previsto, pregunta realizada por un aficionado del CD Mirandés, ahora inmerso en un proceso de conversión ampliamente contestado por su afición que no entiende porque les obligan a convertirse siendo un club con cuentas muy saneadas.
El otro plato fuerte del viernes fue la presentación por parte de FASFE de los resultados de un sondeo realizado a los aficionados españoles en qué quedó patente la mala opinión que la hinchada tiene del gobierno de nuestro fútbol y sus ganas de participar en su mejora.
Durante la jornada del sábado se celebraron tres sesiones con interesantes debates sobre la función social de los clubes de fútbol, las actividades de las asociaciones de aficionados en su control y la importancia de esta participación. El punto final y plato fuerte fue una mesa redonda con participación del propio Gaillard de UEFA, José Ángel Zalba, presidente de FASFE, Miguel García Caba de la LFP, el catedrático de economía financiera y exdirectivo del Real Madrid José Luis Sánchez Fernández de Valderrama y Pedro Velázquez Adjunto a la Dirección General de Deporte de la Comisión Europea en que se trató el tema de la lamentable situación económica del fútbol español y como la solución debería pasar por un ineludible cambio en la arquitectura de la gobernanza del sistema que introduzca incentivos que lo lleven a la sostenibilidad entre los que José Ángel Zalba destacó “la introducción de canales de participación de los socios como principal grupo implicado interesado en la supervivencia a largo plazo de los clubes y de un adecuado marco de regulación y supervisión de las cuentas”.
Sirvió también este foro para que se dieran los primeros encuentros entre los aficionados movilizados por la salvación de sus clubes. Hinchas pertenecientes a asociaciones o clubes fundados por ellos mismos como el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, el CD Palencia o el  Atlético Club de Socios o clubes comunitarios como el UC Ceares de Gijón que hicieron honor a lo que Niamh O’Mahony, representante del Cork City FC, club refundado por sus hinchas en Irlanda dijo desde la tribuna el mismo sábado “Nadie se va a preocupar por vuestro club más que vosotros los aficionados”.

Aficionados de más de 30 clubes españoles, dirigentes académicos y periodistas han participado este fin de semana en Madrid en las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria, convocados por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español y Supporters Direct Europe.

Estas jornadas, las primeras celebradas en nuestro país en que aficionados de los distintos clubes han debatido sobre la necesaria participación de las aficiones en la propiedad y gestión del fútbol, han sido un éxito no sólo de asistencia sino que han supuesto el pitido inicial para un movimiento que se venía gestando desde que allá por 1992 los aficionados fueran marginados en la mayoría de clubes profesionales españoles cuando estos se convirtieron en sociedades mercantiles obligados por la Ley del Deporte.

logo_ecprojectLa Federación de Accionistas y socios del Fútbol Español (FASFE) junto con Supporters Direct Europe celebra los próximos 25 y 26 de enero las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria, en el hotel Meliá Castilla de Madrid. En las jornadas se debatirá sobre el papel vital que ha de desempeñar la afición para mejorar la gobernanza del fútbol español.

Jornadas FASFELos próximos 25 y 26 de enero se celebrarán en Madrid las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria. En estas jornadas, aficionados, pequeños accionistas, gestores, activistas, dirigentes y periodistas debatirán sobre los problemas de gobernanza del fútbol español y el papel que los aficionados pueden tener en su solución.

Este evento forma parte del proyecto europeo del mismo nombre que, coordinado por Supporters Direct Europe, cuenta con la participación de ocho organizaciones de aficionados europeas y de Cooperatives Europe, la red continental del movimiento cooperativo, y está financiado por la Comisión Europea como parte del la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011).

No a las SADLa temporada pasada las gradas de Old Trafford se llenaron de bufandas de color verde y oro en lo que fue una campaña de MUST, el Supporters Trust de los aficionados del United. La principal queja de los seguidores de los diablos rojos era que el millonario americano Malcolm Glazer había puesto al borde de la quiebra al mítico club inglés. Curiosamente el United era un club muy poco endeudado hasta que el magnate americano lo adquirió mediante lo que se conoce en el argot financiero como una compra apalancada, que consiste en pedir prestado el dinero para adquirir el club, para acto seguido transmitir la deuda al balance del mismo con lo que es el mismo club el que la paga. Tras la adquisición del club por parte de Glazer y el consiguiente endoso de la deuda, el United se vio abocado a exprimir a los aficionados con mayores precios de abonos, entradas, merchandising etc. para hacer frente a la deuda, de esta manera los propios aficionados están pagando a Glazer su compra del club  además corriendo el riesgo de que el United desaparezca dado el riesgo de insolvencia producido por los altísimos intereses que ha de pagar por la deuda de Glazer. Huelga decir que la desaparición de un club es algo devastador para un hincha dada su vinculación sentimental al equipo y que, sin embargo, no afectaría al millonario americano.

comisaria_VassiliouTras la inclusión del deporte dentro de las competencias de la Unión Europea de acuerdo con el  nuevo Tratado de la Unión, la Comisión Europea acaba de redactar el documento que todos los interesados en el deporte en Europa estaban esperando y que traza las líneas maestras de actuación de la Unión Europea en lo que se refiere al deporte.

El documento de título Desarrollando la Dimensión Europea en el Deporte explicita la posición de Bruselas sobre algunos de los aspectos más controvertidos del deporte dentro de los distintos ámbitos social, económico y organizativo y plantea los principios sobre los que girará su política deportiva sobre estos aspectos siempre dentro de las competencias recientemente adquiridas que se encuentran bastante limitadas tanto por las competencias nacionales como por el principio de autonomía de las organizaciones deportivas.

ampliacion_capital_malaga_fcEl Consejo de Administración del Málaga Club de Fútbol aprobó ayer una ampliación de capital por una cantidad de 30 millones de euros. Según el consejo de la entidad el destino de dichos fondos iría a financiar la ciudad deportiva y otros proyectos del club y la fundación del mismo. Esta ampliación de capital que habrá de ser refrendada por mayoría de dos tercios en la próxima Junta General de Accionistas que celebrará el club el 26 de marzo próximo supondrá, en el caso de suscribirse íntegramente, que el capital social se multiplique por más de tres, pasando de 14 millones a 45.

tartan_army_paris_2007Los próximos días 1 y 2 de febrero se celebra en Barcelona un seminario sobre la acogida de aficionados que bajo el título Fútbol, ciudades anfitrionas y RESPETO organizan la UEFA y el Ayuntamiento de Barcelona. El seminario estará precedido por la ceremonía protocolaria de firma de una declaración de buena voluntad que se celebrará en el propio ayuntamiento presidida por el alcalde de la ciudad condal Jordi Hereu y que contará además con la presencia del presidente de UEFA Michel Platini y el de la Asociación de Clubes Europeos Karl-Heinz Rummenigge. Dicha declaración explicita un acuerdo entre UEFA, clubes y ciudades con el fin de gestionar lo mejor posible las ingentes cantidades de aficionados al fútbol que viajan para animar a sus equipos a ciudades europeas, generando riqueza para las ciudades anfitrionas.

aficion_seleccionAnte la sorprendente noticia del acuerdo tomado ayer por la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol a petición de la Liga de Fútbol Profesional para que se celebren partidos de liga de Primera División los lunes por la noche y de Segunda los viernes por la noche, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar:

– Que ambos estamentos vulneran de nuevo los derechos de los aficionados que SÍ van a los estadios, los abonados y socios, quienes fundaron y financian los clubes, dificultándoles o directamente imposibilitándoles asistir a eventos deportivos para los que habrían abonado con mucha antelación el precio correspondiente.