FASFE – Accionistas y Socios del Fútbol Español ha celebrado esta mañana en Zaragoza su asamblea y elecciones a la Comisión Permanente y la Intervención. Además de la aprobación del Informe de Actividades y las cuentas del ejercicio 2021/2022, la asamblea de FASFE ha elegido una nueva Comisión Permanente encabezada por Emilio Abejón de la Asociación Señales de Humo -anteriormente Secretario General- y compuesta por los siguientes miembros:

Durante el pasado fin de semana del 25 y 26 de septiembre, la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) y Supporters In Campo (organización nacional de aficionados italiana) organizaron conjuntamente una nueva jornada del proyecto de aficionados europeos ‘Fans Matter!’, esta vez, en Roma.

‘Fans Matter!’, proyecto de la organización europea de aficionados SD Europe, de la que FASFE es miembro y Ulises Illán miembro de la Junta Directiva, persigue el objetivo de mejorar la capacidad y la gestión profesional de los clubes de fútbol gestionados por sus socios y las organizaciones de aficionados que participan en la gestión de clubes.

Javier Tebas Medrano / Foto: Felipe Sevillano - Diario AS

  • La querella criminal presentada por FASFE identifica los delitos de lesiones dolosas, contra los derechos de los trabajadores, negociaciones prohibidas (y/o corrupción en los negocios) y delito societario cometidos por Javier Tebas Medrano, Javier Tebas Llanas, Jonathan Praena Sánchez, CF Fuenlabrada, SAD y la Liga de Fútbol Profesional.
  • Los hechos manifiestan que el Presidente de la Liga actúa de forma parcial, comprometiendo la integridad y el juego limpio de la competición.
  • FASFE, como organización de aficionados, se ve en la obligación de solicitar a la justicia el reproche penal que merecen las actuaciones del Presidente de la Liga de Fútbol Profesional que arruinan la limpieza de nuestro campeonato.

#bluegirlFASFE, como organización de aficionados y pequeños accionistas de nuestro fútbol y el movimiento por un fútbol popular formado por clubes democráticos orientados a sus comunidades mostraremos en partidos de este fin de semana nuestra condolencia por la trágica muerte de Sahar Khodayari, aficionada iraní que se inmoló delante del tribunal que la juzgaba por intentar entrar en su estadio a animar a su equipo.

Creemos que el mundo del fútbol no ha de permanecer impasible ante hechos como este. Es inadmisible que a la mitad de la población de un país se la prohíba entrar en los estadios sencillamente por ser mujer. Por este motivo, desde nuestra modesta posición de hinchas y clubes democráticos queremos exteriorizar nuestra rabia y nuestro deseo de que FIFA, como órgano internacional de gobierno de nuestro deporte, tome cartas en el asunto y obligue a la Federación de Fútbol de Irán a acatar los propios estatutos de FIFA y a acabar con la discriminación de la mujer a la hora de acceder a sus estadios.

#CambiemosElFútbolDesde FASFE, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, que aglutina a más de 25 asociaciones de aficionados, socios y accionistas minoritarios de los clubes de fútbol y SAD de nuestro país, así como clubes democráticos, queremos mostrar nuestro rechazo a los últimos acontecimientos que se están viviendo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que pueden tener como resultado la reelección para el puesto de Presidente de don Javier Tebas Medrano.

Estamos asistiendo a un proceso democrático de baja calidad, debido a un diseño institucional defectuoso que atribuye todo el poder de decisión a unos dirigentes de los clubes, en su inmensa mayoría no elegidos democráticamente, sometidos a posibles tratos diferenciales dependiendo del sentido de su voto. Un proceso, llamémoslo pseudoelectoral, en el que el principal colectivo afectado, los aficionados, no sólo carecemos de poder de decisión, sino que ni siquiera aparecemos en el debate ni recibimos información sobre los proyectos que para nuestro deporte tienen los distintos candidatos.

Recre TrustEl Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha remitido al Trust de Aficionados Recreativistas el auto en el que informa que se observan indicios de delito en las diversas operaciones o actuaciones llevadas a cabo por Pablo Comas-Mata en calidad de presidente del Real Club Recreativo de Huelva SAD y denunciadas por el Trust.

Fútbol PopularEl próximo día 29 de septiembre, en el Centro Cívico El Bercial en Getafe, el Atlético Club de Socios y la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) organizan un interesante debate sobre el movimiento del fútbol popular. El acto, titulado “Atlético Club de Socios. Fútbol Popular en El Bercial”, contará con la participación de tres conocedores de este movimiento, Jacobo Rivero, escritor y periodista, autor de “Del juego al Estadio. Reflexiones sobre Ética y Deporte” entre otras obras, Denís Iglesias, periodista, autor de “Clubes por iniciativa popular en España, una alternativa emergente a las Sociedades Anónimas Deportivas” y Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, entidad que reúne a aficionados y clubes democráticos de nuestro país.

Plataforma_Blanquiazul_1906Tras algunos meses de gestación, esta misma semana ha comenzado su andadura la Plataforma Blanquiazul 1906 de aficionados, socios y accionistas del Real Club Deportivo de la Coruña. También con efectos de esta misma semana, la Plataforma Blanquiazul 1906 se ha unido a FASFE, convirtiéndose en el vigesimosegundo grupo de aficionados españoles afiliado a nuestra federación.

Según informan los promotores de la iniciativa, “el objetivo de la Plataforma es servir de nexo de unión entre el club y sus aficionados, fomentando la participación activa de los deportivistas en todos los campos relacionados con el RCD, así como promover distintas acciones y actividades, tanto deportivas como culturales y benéficas, para expandir el sentimiento blanquiazul”.

Salvemos al ElcheEl próximo 18 de septiembre, el Elche CF celebra una Junta General de Accionistas de carácter extraordinario de la que saldrá el próximo Consejo de Administración. Tras los últimos acontecimientos, descenso administrativo incluido, que han convulsionado a la entidad, el nuevo equipo dirigente deberá regenerar una institución que ha sido maltratada y de la que se han aprovechado dirigentes anteriores.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que la mayoría accionarial del club la ostenta la Fundación Elche CF, que las adquirió con dinero de los contribuyentes, los aficionados representados por la Plataforma "Salvemos al Elche CF 1923", miembro de FASFE hacen un llamamiento a que no se caiga en los mismos errores de, con dinero de todos, entregar al club a la misma gente que lo ha arruinado.

#SDEurope15Grupos locales y organizaciones nacionales de aficionados, junto a clubes propiedad de sus socios de dieciséis países europeos, se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad alemana de Hamburgo en el primer encuentro de la red Supporters Direct (SD) Europe. Ejerció de anfitrión el club local HCV Falke e.V., fundado por aficionados del Hamburgo SV que decidieron no seguir los planes del club de crear una SAD.

FASFE, como miembro de la red SD Europe, estuvo representada por Luis Garay y Emilio Abejón que participaron activamente en los debates.

Hinchada alemanaHace pocos días, pudimos leer, en diferentes medios de comunicación, la siguiente noticia “La Liga denuncia cánticos que incitan a la violencia en el Málaga-Sevilla”. En el escrito de denuncia, la LFP detalla las conductas, a su juicio sancionables, ocurridas el pasado día 21 de agosto en el estadio de la Rosaleda, al igual que las medidas de prevención de la violencia que ambos clubes habían adoptado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que ha adoptado el Sevilla FC, SAD, cabe significar que en los días previos a la disputa del partido se pusieron en contacto con esta Liga Nacional para informar de algunos detalles del desplazamiento de sus aficionados, facilitando a su vez el contacto directo con el Oficial de Enlace designado por el club que acompañaría a sus aficionados en el partido y poniéndose a disposición para cualquier cuestión que fuera necesaria”.

Pequeños Accionistas del Sevilla FCEn un comunicado, la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, miembro de FASFE, ha hecho público el incumplimiento por parte del Consejo de Administración del club de sus obligaciiones legales para con sus accionistas.

En concreto, la agrupación de accionistas minoritarios del club de Nervión llleva esperando respuesta desde hace catorce meses a su solicitud de acceso al libro de accionistas de la entidad, algo a lo que tienen derecho todos los accionistas según estipula la Ley de Sociedades de Capital. También están los minoritarios sevillistas a la espera desde hace meses de respuesta a sus propuestas de modificación estatutaria en el sentido de reducir las trabas a los accionistas para requerir información específica sobre las cuentas y para asistir a las juntas de accionistas. Por último, el Consejo de Administración del club tampoco ha contestado a las preguntas de los accionistas sobre el papel desempeñado por José María González de Caldas en el consejo y sobre determinados aspectos de la cuenta de resultados y el balance del último ejercicio. 

Football PeopleMañana y pasado se darán cita en Roma más de 200 delegados en representación de todos los estamentos del fútbol, federaciones, ligas profesionales, jugadores y aficionados junto con representantes de gobiernos, expertos y medios de comunicación para debatir sobre el problema del racismo y la discriminación en el fútbol. Este evento lo organizan UEFA, FIFPro el sindicato de futbolistas profesionales y la red FARE que trabaja contra la discriminación en el fútbol europeo, ejerciendo de anfitrión la Federación Italiana de Fútbol.

hinchas de EspañaLa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) emprende hoy lunes un ambicioso sondeo, buscando las opiniones de los aficionados al fútbol españoles. La encuesta, accesible siguiendo el siguiente enlace www.surveymonkey.com/s/SDEspana,  está abierta a la participación de todos los hinchas españoles que quieran dejar su opinión sobre la gestión del fútbol en nuestro país tanto a nivel de clubes como a nivel nacional, en él se pregunta sobre cuales son sus inquietudes sobre la gobernanza del deporte en nuestro país y su nivel de participación en el mismo.

diputado JorqueraEl Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una moción en la que insta al ejecutivo a tomar las medidas necesarias para cobrar la deuda que los clubes de fútbol tienen contraídas con Hacienda y la Seguridad Social, que ascendían en 2008 a más de 600 millones de euros.

En la propuesta aprobada también se pide al gobierno que "impulse las medidas de control necesarias que tengan por objeto conseguir el necesario equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores, estableciendo, si fuese necesario, límites en el gasto por esos conceptos".

Lopera y OliverLa juez Mercedes Alaya, instructora del delito societario en la gestión del Betis presuntamente cometido por Manuel Ruiz de Lopera, ha decretado el embargo de las acciones del club verdiblanco en poder del ex dirigente. El embargo, consecuencia del impago por parte de Lopera de la fianza de 25 millones de euros decretada por la juez el pasado mes de julio, incluye junto a las acciones 44 bienes inmuebles propiedad de FARUSA, la sociedad patrimonial del imputado ex dirigente bético a través de la cual controlaba al Real Betis entre otros. Ruiz de Lopera no llegó a pagar la fianza debido a que los bienes aportados en su momento no estaban a su nombre sino a la de diversas sociedades por lo que no se pudo proceder a la inscripción registral del embargo.

Semana_FARE_2009Un año más, del 14 al 26 de octubre se celebra la que será la decimoprimera edición de la Semana de Acción contra el Racismo en el Fútbol organizada por la red continental Football Against Racism in Europe (FARE) y que cuenta con la participación de miles de aficionados de toda Europa.

Con esta iniciativa se busca luchar contra la discriminación y la exclusión en el mundo del fútbol y sus gradas. Apoyada por UEFA, federaciones nacionales, ligas profesionales y clubes de todo el continente, la edición de este año quiere poner el acento en la lucha contra la homofobia en nuestro deporte, un problema que lamentablemente todavía está muy presente en los vestuarios y gradas de los estadios europeos.

Manifestación BetisFootball Supporters Europe (FSE), la federación europea de aficionados al fútbol a la que pertenece FASFE, esta elaborando un manual con los mejores usos y técnicas para que los hinchas europeos ejecuten campañas eficaces en defensa de sus intereses.

Con vistas a redactar esta 'guía de campaña', FSE está recabando información de grupos de hinchas de toda Europa que hayan ejecutado campañas de todo tipo. Este es el llamamiento de FSE a todos los aficionados europeos para que participen aportando sus experiencias:

sdEl próximo viernes dos de octubre, en la ciudad italiana de Módena se celebra una reunión entre grupos de aficionados italianos y la oficina europea de Supporters Direct a la que asistirá FASFE. Los aficionados italianos se han mostrado últimamente muy interesados por el modelo de propiedad de los clubes por sus aficionados que propugna Supporters Direct y que ha encontrado respaldo en numerosos documentos de la Comisión y el Parlamento europeos y organismos deportivos como UEFA.

aficion selecciónEl Director General de la Liga de Fútbol Profesional, Francisco Roca, acaba de reconocer durante un viaje promocional a China que el organismo que dirige se está planteando seriamente adelantar el horario de los partidos de liga a las tres de la tarde con el fin de alcanzar el prime time televisivo en el extremo oriente.

El horario de las tres de la tarde es totalmente ajeno a la tradición española de fútbol los domingos a las cinco de la tarde y no parece que vaya a contar con el beneplácito de los aficionados españoles a los que la LFP no ha preguntado sobre el cambio de horarios que plantea.

logo_fseFootball Supporters Europe (FSE), la federación europea de aficionados, tiene desde esta misma semana un nuevo logotipo tras haberse fallado el concurso convocado para elegirlo. El diseño ganador del concurso es obra de la aficionada rusa Galyna Borysenko que se impuso en la final a los diseños del italiano Ashley Green y del español Manuel Lepiz que terminaron segundo y tercero respectivamente.

El diseño podrá experimentar leves modificaciones sobre todo en su gama de colores para ajustarlo a la gama y la imagen corporativa de FSE, pero siempre conservando la esencia y la idea del diseño original.

La ganadora del concurso Galyna Borisenko recibirá como premio dos entradas para cualquier partido en casa del club del miembro de la junta directiva de FSE de su elección.

LoperaHace más de un año y medio que se lleva instruyendo en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla un procedimiento iniciado por distintas querellas presentadas por la Fiscalía, y varias asociaciones de accionistas y aficionados del Real Betis Balompié, S.A.D., tales como Por Nuestro Betis, Liga de Juristas Béticos, y Béticos por el Villamarín.

En la misma se estudian presuntos delitos societarios, y un presunto delito de apropiación indebida, cometidos por Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Real Betis, con algo más del 50 % del capital titulado a nombre de Farusa, una de sus empresas, y por otras personas, todas ellas administradores de distintas sociedades vinculadas con la gestión de la S.A.D. en los últimos diecisiete años.

Licensing conference Brussels 2009Los pasados días 16 y 17 de septiembre se celebró en Bruselas la Conferencia Sobre Sistemas de Licencias a Clubes auspiciada por la Comisión Europea. A la conferencia asistieron representantes de todos los estratos del fútbol: UEFA, ligas profesionales, federaciones, clubes, jugadores y aficionados así como representantes de ligas profesionales y federaciones de otros deportes. El objetivo de la conferencia era “facilitar los intercambios de puntos de vista y la puesta en común de buenas prácticas” entre los participantes. Los miembros de la junta directiva de Football Supporters Europe Dirk Vos y Emilio Abejón asistieron a la conferencia como representantes de los aficionados europeos.

villarroelEl pasado viernes se consumó la catarsis accionarial en el Levante con la firma ante notario de la renuncia del anterior accionista mayoritario Pedro Villarroel a la opción de recompra que ostentaba sobre el 70,3% del capital del club granota. Con esta firma definitiva, Villarroel se desvincula total y definitivamente de la entidad después de una gestión que ha dejado al Levante con más de 80 millones de euros de deuda y sumido en un proceso de concurso de acreedores.

Las acciones ahora forman arte de la autocartera del club, con lo que se puede afirmar que virtualmente el club es propiedad de sus aficionados accionistas minoritarios. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, recuperar las acciones. Y ahora esperamos que los levantinistas surjan y haya una pelea para comprar las acciones", apuntó Vicente Andreu uno de los interventores judiciales del Levante.

jan FigelEl jueves y el viernes de esta semana, días 17 y 18, se celebra en Bruselas una conferencia sobre el sistema de licencias a los clubes. Esta conferencia auspiciada por la Comisión Europea forma parta del Plan de Acción Pierre de Coubertin que ejecuta lo previsto en el Libro Blanco del Deporte. A la conferencia asistirán representantes de UEFA, federaciones deportivas nacionales, ligas profesionales, clubes y aficionados.

La conferencia propiciará que las partes interesadas debatan sobre la utilidad de los sistemas de licencias competitivas como instrumento para promover el buen gobierno en el deporte y para asegurar que los clubes respeten unos estándares mínimos en temas de gestión, finanzas, infraestructura y relaciones con aficionados.

mani_betis_15jObservamos en los últimos tiempos una serie de turbulencias que están afectando a los clubes de fútbol españoles. A principio de verano eran más de 70.000 aficionados del Betis los que se manifestaban contra la gestión del máximo accionista Ruiz de Lopera y esta misma semana millares de seguidores del Atlético de Madrid protestaban contra los dirigentes del club Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil. Este tipo de movilizaciones con millares de implicados, que dado el actual contexto económico parecen de difícil explicación, son la única forma de canalizar el descontento de unas aficiones que desde 1992 no cuentan con cauces de participación en los clubes.

rouresSegún informa la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la competencia en los mercados ha incoado expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol Televisión, por posibles prácticas anticompetitivas en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes.

La incoación de este expediente es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro.

cafe_monaco_awards_2009El recientemente creado Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE), la organización sin ánimo de lucro que fomenta la participación de los aficionados discapacitados en los espectáculos deportivos ha obtenido el galardón Mónaco Award 2009 que concede UEFA a los mejores proyectos de integración social en el mundo del fútbol.

La dotación del premio, un millón de francos suizos (más de 660.000 euros), proveniente de las multas impuestas a los clubes y jugadores en las competiciones europeas, servirá para financiar el desarrollo de CAFE como la red europea de aficionados discapacitados. CAFE es además una de las divisiones de Football Supporters Europe la nueva federación europea de aficionados al fútbol.