#JornadaKickOffEl próximo día 10 de junio, FASFE y la Real Federación Española de Fútbol celebramos en el estadio Metropolitano de Madrid la Jornada Kick Off! Creando canales de participación para la afición en el fútbol.

Este evento forma parte del proyecto Erasmus+ Kick Off en el que participamos ambas entidades como socios españoles y que involucra a organizaciones de aficionados y federaciones nacionales de fútbol de toda Europa. El objetivo final del proyecto Kick Off! es el establecimiento de relaciones estructuradas entre representantes de la afición y el órgano de gobierno del fútbol de cada país, algo que tanto las autoridades europeas como UEFA consideran prioritario dado el déficit democrático en la gobernanza de nuestro fútbol que supone la nula o muy escasa participación de la afición. Los países elegidos para esta primera experiencia han sido, además del nuestro, Holanda, Alemania y Noruega y ya se plantea su extensión a otros países en sucesivas rondas.

Embajadas de la AficiónEsta noche debuta la selección española en la EURO 2020 contra Suecia en La Cartuja y con ella el servicio de Embajada de la Afición que prestarán hinchas voluntarios bajo el paraguas del proyecto europeo de Fans Embassies de Football Supporters Europe y el apoyo local de FASFE - Accionistas y Socios del Fútbol Español como organización de aficionados de nuestro país.

Embajada de la Afición es el nombre que damos a un servicio de asesoramiento, información y ayuda para aficionados que se desplacen a partidos fuera de casa o a un torneo internacional  en un país extranjero. La prestación de un servicio de Embajada de la Afición supone una parte muy positiva y constructiva del programa de acogida de un torneo.

Ante la situación de alerta sanitaria por la COVID-19 y la incertidumbre sobre su desarrollo en el futuro más cercano, FASFE y los clubes del movimiento del fútbol popular hemos decidido cancelar la celebración del VII Encuentro de Fútbol Popular que debería celebrarse este verano de 2020.

Hasta el último momento los organizadores nos hemos planteado la posibilidad de celebrar el encuentro en fechas más tardías o a través de medios telemáticos, pero la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia desaconsejan lo primero y la imposibilidad de adaptar el formato de encuentro a la modalidad telemática nos hicieron descartar lo segundo.

Hinchas europeos en el Congreso Europeo de Aficiones 2017 en BélgicaEl próximo mes de julio, tras finalizar el Mundial de Rusia, hinchas de toda Europa se reunirán en Gijón para debatir sobre los distintos problemas que afectan a aficionados y aficionadas al fútbol en el II Encuentro de Verano de Football Supporters Europe, la red europea de hinchadas.

Este encuentro, organizado por UNIPES, la Unión de peñas del Sporting de Gijón, cuenta también con la colaboración de FASFE y del Unión Club Ceares, club local del movimiento del fútbol popular.

Ayer martes 20 de junio, una delegación de miembros de FASFE mantuvo una reunión con el Presidente del Consejo Superior de Deportes José Ramón Lete.  Esta reunión se enmarca dentro del proceso de contactos con los diferentes colectivos afectados del sector del deporte con vistas a la redacción por parte del CSD de una nueva ley que sustituya a la Ley del Deporte de  1990 que  actualmente regula el deporte en nuestro país.

La representación de FASFE, encabezada por el Presidente José Ángel Zalba presentó a José Ramón Lete las propuestas de FASFE de democratización y profundización en la transparencia del fútbol español incluidas en el programa #CambiemosElFútbol, así como distintos documentos de trabajo y de posición elaborados por colectivos de aficionados de toda Europa que respaldan las demandas de mayor democracia y orientación comunitaria de nuestro deporte.

Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del FútbolDel lunes al miércoles de la semana que entra, delegados de FASFE y del CAP Ciudad de Murcia participaremos junto a representantes de clubes de fútbol democráticos y organizaciones nacionales de aficionados de toda Europa en el primero de los talleres del proyecto ‘Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del Fútbol’. Este evento se celebra en Manchester, en las instalaciones del FC United of Manchester y consistirá en dos días de debates sobre la gobernanza de nuestro deporte.

Liberos del DecanoEl Decano del Fútbol español vive una situación crítica debido a las deudas que ha acumulado estos últimos años tras la mala gestión de su actual Consejo de Administración. El que sigue siendo máximo accionista, Pablo Comas, ha sumido al club en la peor crisis de su historia, con más de 20 millones de euros de deudas.

Para afrontar los pagos obligatorios antes del 30 de junio (deuda con Real Federación Española de Fútbol y salarios adeudados a jugadores) y presentar su aval para poder competir de nuevo la temporada que viene en Segunda B, deberá reunir en los próximos días dos millones de euros. La estrategia, diseñada por el Recreativo Supporters Trust (miembro de FASFE), es realizar pagos directos a los acreedores, convirtiéndose así ellos a su vez en nuevos acreedores del club. La diferencia es que esa deuda, en lugar de reclamarla, será canjeada por acciones del club para hacer más democrática, transparente y plural la Sociedad Anónima. Conscientes de la dificultad, pero sabedores de que el objetivo se puede conseguir, el Recreativo Supporters’ Trust busca hacer extensivo este llamamiento a todos los medios de comunicación, equipos profesionales de dentro y fuera de España y el conjunto de plataformas de aficionados.

#EFFC2015Este fin de semana, del 2 al 5 de julio, se celebra en la ciudad norirlandesa de Belfast el octavo Congreso Europeo de Hinchas. Ha pasado mucho tiempo ya desde que en 2008 participamos en el primer congreso en Londres. A lo largo de estos años hemos visto como Football Supporters Europe (FSE), la red europea de aficionados al fútbol, ha pasado de ser una idea inspiradora, a convertirse en un organización consolidada que defiende los derechos de los aficionados europeos y está reconocida como interlocutor tanto por los órganos de gobierno de nuestro deporte, UEFA, federaciones nacionales, ligas profesionales etc, como por la Unión Europea, el Consejo de Europa y resto de instituciones con competencias en el ámbito de nuestro deporte.

Asamblea Stadiuum Aviles CFHa nacido el Avilés Stadium CF, un club popular que vuelve a poner en manos de sus aficionados las riendas de su propia pasión. Todo esto, tras ver la historia mil veces repetida de como el dueño de la sociedad anónima deportiva que había heredado los símbolos del club que ellos siempre sintieron como suyo, dilapidaba el patrimonio económico y sentimental que custodiaba, haciendo que lo que siempre había sido de la comunidad de aficionados se convirtiera en algo extraño a ellos, el juguete de un dueño, no la institución social y cultural representativa del fútbol local que siempre debió ser.

BlatterAnte los últimos acontecimientos acaecidos en FIFA, con el arresto de varios de sus dirigentes y la presunta participación de muchos más en dos casos de corrupción investigados por las autoridades suiza y norteamericana respectivamente, Football Supporters Europe, la red europea de hinchas a la que pertenece FASFE, ha emitido el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente:

Los miembros de Football Supporters Europe nos encontramos sorprendidos y horrorizados ante la detención de altos cargos de FIFA acusados de corrupción y sobornos esta semana.

EFFC_2014Aficionados al fútbol de más de 35 países se reunirán del 3 al 6 de julio en Bosco Albergati (cerca de Bolonia) en Italia.  En distintos grupos de trabajo, tratarán los problemas a los que se enfrentan los hinchas y también sobre posibles y existentes soluciones a los mismos. El evento lo organiza la red europea de hinchas Football Supporters Europe (FSE) cada año en un lugar distinto. Este año, el congreso de hinchas se organiza de manera conjunta con Unione Italiana Sport per Tutti (UISP)  y TifoMagazine en el marco del mayor festival antirracista del fútbol mundial, el Mondiali Antirazzisti que acogerá a miles de participantes de todo el mundo.

Futbol_Popular

El próximo mes de agosto tendrá lugar en la ciudad de Palencia, sede del CD Palencia, uno de los clubes más activos dentro del movimiento por un fútbol democrático, el I Encuentro de Fútbol Popular. En él, clubes y aficionados venidos de todos los rincones de España compartirán experiencias y debatirán sobre los desafíos a los que se enfrenta un modelo de fútbol que busca superar la insostenibilidad del modelo actual mediante un retorno a las comunidades de origen, las aficiones, usando mecanismos democráticos y transparentes.

Sergio Palacios, uno de los organizadores del evento, nos ha escrito esta invitación para animar a todos a participar en el proceso de recuperar el fútbol para las aficiones.

Tu Fe Nunca DecaigaTu Fe Nunca Decaiga, asociación de aficionados del Sporting de Gijón afiliada a FASFE, ha lanzado recientemente una propuesta revolucionaria para la política de precios de los abonos del Molinón con el fin de llenar el estadio sin perder ingresos.

En palabras de la agrupación de seguidores rojiblancos, Tu Fe Nunca Decaiga ha realizado un estudio pormenorizado de las diferentes opciones que según la asociación deberían tenerse en cuenta de cara a una campaña que se prevé muy delicada por el fracaso de la última temporada y el lastre que ha supuesto la gestión llevada a cabo por los dirigentes y el máximo accionista en los últimos tiempos.

Informe Proyecto Mejora de la GobernanzaEste pasado, fin de semana en la ciudad deportiva de la Federación Inglesa de Fútbol en St. George’s Park, durante la celebración de la Cumbre de los Aficionados organizada por Supporters Direct Europe y la Football Supporters Federation, ha tenido lugar la presentación del informe final del proyecto “Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria".

Este proyecto, financiado con fondos europeos, coordinado por Supporters Direct Europe y ejecutado por ocho organizaciones de aficionados de toda Europa, entre ellas FASFE, y Cooperatives Europe, la red continental del movimiento cooperativo, ha logrado varios hitos en la todavía corta historia del incipiente movimiento de aficionados al fútbol. Dos here de estos hitos a nivel español son la celebración de la primera conferencia sobre gobernanza del fútbol para aficionados con participación de autoridades nacionales y europeas y la publicación de la Guía FASFE, el primer manual para aficionados que quieren participar en sus clubes de forma democrática.

Guia_FASFECómo culminación a su participación en el proyecto "Mejora de la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de las Aficiones y la Propiedad Comunitaria" coordinado por la red continental de aficionados Supporters Direct Europe, ejecutado por ocho organizaciones de aficionados europeas y Cooperatives Europe, la red del movimiento cooperativo europeo, y financiado por la Comisión Europea como parte de la Acción Preparatoria en el Ámbito del Deporte (EAC/18/2011), la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), socio español del proyecto, edita la GUÍA FASFE PARA AFICIONADOS. Por Qué y Cómo los Aficionados Trabajan Para Mejorar el Fútbol. La guía está a disposición de todos los aficionados que lo deseen y se puede descargar de manera gratuita desde la web de FASFE (www.fasfe.org).

Tu_Fe_Nunca_DecaigaPablo Fernández, Presidente de Tu Fe Nunca Decaiga, la reciéntemente creada asociación de aficionados del Sporting de Gijón que trabajan por que su club revierta a su comunidad y sea gestionado de manera responsable y sostenible, nos presenta su asociación y sus ideas.

Desde estas líneas deseamos poder presentar otra nueva asociación que nace en España,  con la finalidad de devolver un club de fútbol a sus verdaderos dueños, los aficionados. Emprendemos este largo y duro camino de la mano de FASFE, contentos por el nacimiento y con un gran sentido de la responsabilidad.

EFFC 2010El próximo fin de semana, del 1 al 3 de julio, se celebra en Dinamarca el IV Congreso Europeo de Hinchas organizado por Football Supporters Europe (FSE) la red continental de aficionados al fútbol.

Al congreso, que se celebrará en el estadio del Brondby IF en Copenhague, asistirán hinchas de más de 35 países, miembros de federaciones nacionales, ligas profesionales y gobiernos de distintos países europeos y será inaugurado por Senes Erzik, Vicepresidente de UEFA organización que apoya el evento.

Sentimiento AlbinegroSentimiento Albinegro, la asociación de pequeños accionistas y abonados del Club Deportivo Castellón, se ha convertido en miembro de FASFE. De reciente creación, lleva funcionando desde febrero de este mismo año, Sentimiento Albinegro trabaja en la prepresentación de los intereses de los aficionados castellonenses en este momento difícil de la historia del club de la capital de la Plana.

Como tantas asociaciones de aficionados y accionistas minoritarios de clubes españoles, Sentimiento Albinegro tiene como fin velar por los intereses de su club entendido como entidad vertebradora de la sociedad y promover la participación de la afición en sus procesos de decisión, orientando de esta manera a la institución hacia la comunidad de aficionados que lo fundó, lo financia y a la que debe servir.

Por nuestro BetisLa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar, mediante este comunicado, su satisfacción porque finalmente la plataforma de sindicación de acciones promovida por la Asociación de Béticos de Base, “Por Nuestro Betis”, pueda estar representando a los más de 1.000 accionistas minoritarios que agrupa en la próxima Junta General Ordinaria del Real Betis Balompié, SAD, que se celebrará el próximo 29 de junio.

Leonardo Pi, hincha del Rayo Vallecano, nos describe la reacción de la afición vallecana para salvar al Rayo de una situación económica e institucional a la que le han llevado mucho años de  gestión de la familia Ruiz Mateos.

Rayo Vallecano mosaicoEl 18 de febrero se hizo pública la decisión de la familia Ruiz Mateos de acoger sus  empresas a preconcurso de acreedores, entre ellas el Rayo Vallecano de Madrid. Se consumó así el mayor divorcio entre propietarios y afición de los 22 años en los que “La Familia”, como se les conoce en Vallecas, ha dirigido el club fomentando la división de la afición, que en su mayoría nunca vio con buenos ojos la adquisición del club por la familia Ruiz Mateos en 1992.

Zalba_congreso_diputadosEl pasado sábado tuvo lugar en Barcelona  la  asamblea de FASFE (Federación de Accionistas y socios del futbol  Español). Auspiciada por APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l'Espanyol y presidida por el Presidente de FASFE José Ángel Zalba, en la asamblea participaron asociaciones de aficionados y accionistas de diversos clubes de toda España.

Entre los acuerdos adoptados destaca la reafirmación de la postura de FASFE con respecto a los derechos televisivos del fútbol de que “en aras del equilibrio competitivo, la negociación de derechos audiovisuales sea colectiva y los ingresos generados repartidos siguiendo criterios de equidad y desempeño deportivo”. FASFE, por lo tanto, apoyará la propuesta de reparto que más se ajuste a estos postulados que, según se ha podido conocer a través de los medios de comunicación, podría ser la propuesta del grupo conocido como G6. Por lo tanto, llegado el momento de conocerla en detalle en su redacción completa, si las informaciones sobre la mayor equidad de esta propuesta se confirman, se darían las condiciones necesarias para que FASFE la apoyara.

Manifestación oviedismoAyer jueves alrededor de 1000 aficionados del Real Oviedo se manifestaron enfrente del ayuntamiento de la capital del principado bajo el lema "Salvemos al Oviedo". La concentración, convocada por la Asociación de Peñas (APARO) con el apoyo de la asociación de oviedistas Espíritu 2003 y de las peñas no asociadas, reclamó el fin de apoyo del consistorio ovetense al actual dirigente del club azul Alberto González y que promueva una ampliación de capital que facilite la entrada de nuevos accionistas.

ampliación_valenciaLa Asociación del Pequeño Accionista del Valencia Club de Fútbol (APAVCF), miembro de FASFE, está asesorando a los aficionados del Valencia durante el proceso de ampliación de capital que el club levantino está a punto de ejecutar.

El grupo de los pequeños accionistas, con el fin de que se suscriba el máximo número de acciones y de que estas terminen en poder del máximo número de aficionados posible, ha diseñado un plan para que aquellos accionistas que no puedan o quieran ejercer la totalidad o parte de los derechos de suscripción preferente que les otorga la propiedad de sus acciones, puedan cedérselos a otros valencianistas que sí estén en disposición de suscribir esas acciones.

Para más información haz clic aquí

pnb

Hoy miércoles, una delegación de la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis, integrada en FASFE y a nivel europeo a través de Supporters Direct se están llevando a cabo sobre la atribución de poder a las aficiones en los clubes.
En este sentido el Defensor del Pueblo se mostró muy interesado por el Informe del Parlamento Europeo sobre el futuro del Fútbol que recomienda cambios legislativos para incluir a los aficionados en la gestión de los clubes.

modenaTras una década en que el  histórico club que actualmente milita en la Serie B italiana ha tenido hasta cuatro diferentes dueños, los aficionados del Módena asesorados por la oficina europea de Supporters Direct han constituído una cooperativa cuya finalidad es hacerse con las acciones del club, bajo el lema "El Módena es de quien lo ama".

La Società Cooperativa Modena Sport Club como se denomina la cooperativa fundada por los aficionados del club de la regíon de Emilia-Romaña contaba ya a finales del mes pasado con cerca de dos millones de euros recaudados por los cien primeros cooperativistas y con otros mil cooperativistas a la espera de ver en que categoría jugará el Modena la temporada que viene. Una vez que el club ha logrado la permanencia, se espera que además de los cooperativistas se unan a esta iniciativa distintas fuerzas vivas de la sociedad civil de la provincia.

Esta es la primera iniciativa de este tipo en Italia, un país en que la mayoría de los clubes son propiedad de magnates que hacen y deshacen a su antojo.

Una delegación de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español participará en el II Congreso de Hinchas que se celebra en Hamburgo los días 17 a 19 del próximo mes de julio.

Este congreso cobra especial importancia dado que durante su transcurso se dará el pistoletazo de salida de Football Supporters Europe (FSE), denominación provisional de la tan esperada organización continental de aficionados al fútbol que tiene como origen la red informal de cooperación entre aficionados conocida hasta ahora como Football Supporters International.

FSE será el órgano independiente y democrático de los aficionados europeos, reconocido como interlocutor por UEFA será el que traslade los pareceres e inquietudes de los aficionados al máximo órgano del fútbol continental y los distintos órganismos europeos.

Tras la culminación esta semana de la cesión de la mayoría accionarial al club por parte de José Rabade y Jesús Serna al Levante UD, el club tiene en su poder el 74,71% de sus acciones. Esto significa que los accionistas minoritarios, que controlan el 25,29% restante y que hasta ahora eran meros espectadores de las maniobras de accionistas como Pedro Villarroel o su oscuros sucesores, Serna y Rabade, son ahora los únicos dueños del Levante UD. Queda no obstante pendiente una opción de compra de la mayoría accionarial por un euro a favor del propio Villarroel, opción que con casi toda seguridad no ejercerá ya que le obligaría a responsabilizarse del desfase presupuestario de su gestión, dándose además la circunstancia de que se declaró insolvente recientemente.

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar su total apoyo y respaldo a las movilizaciones que la afición bética ha convocado el próximo día 15 en Sevilla y otras ciudades de nuestro país con el fin de manifestar su repulsa por un modelo de gestión personalista, trasnochado y perjudicial para los intereses de sus accionistas y abonados, que ha conducido a una grave crisis económica y deportiva a la centenaria entidad sevillana y para reivindicar el papel de los aficionados en su club.