#AsociacionDeBeticosEl Real Betis Balompié vive un momento crucial. Han sido años de trasiegos judiciales y concursales que se van aclarando tras el auto de procesamiento de su anterior Presidente y máximo accionista Ruiz de Lopera por graves delitos cometidos contra la entidad verdiblanca. Es ahora, cuando el club puede ver la luz al final del túnel y pueden quedar liberadas las acciones detentadas por Lopera y sus empresas, el momento de plantearse el futuro del Betis. Se plantean preguntas como ¿Cuál debe ser la estructura accionarial y de gobierno del club? ¿Tiene algún papel que desempeñar la afición? ¿Cabe democracia en una entidad en la que tras años de autocracia Loperista vino la época de la intervención judicial?

Ante todas estas preguntas, la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis, miembro de FASFE, la misma que con su acción en los tribunales abrió la vía para acabar con los años negros de Lopera, presenta un proyecto de democratización definitiva del Real Betis, un proyecto que, de tener éxito, significaría devolver el poder o buena parte de él a los socios béticos. Un poder que no ostentan desde 1992 cuando, obligado a convertirse en SAD, el club pasó de manera presuntamente ilegal a manos de Lopera. La idea de Por Nuestro Betis pasa por la constitución de una asociación de la que formen parte todos los abonados y simpatizantes béticos. Esta asociación, la Asociación de Béticos, pasaría a ser la titular de las acciones provenientes de Lopera y sus empresas que revertirían al club tras los procesos judiciales. De esta manera los béticos, a través de la Asociación de Béticos, ejercerían democráticamente los derechos políticos de estas acciones convirtiéndose en los dueños del club.

Manifestación RecreativoEl Trust de aficionados del recreativo de Huelva, entidad asociactiva que agrupa a buena parte de la afición recreativista cuyo fin es aunar la voluntad del recreativismo y canalizarla hacia el club, idealmente controlando su propiedad, se encuentra en plena movilización, dada la desastrosa situación actual del club decano. Dentro de esta movilización, la semana que viene hay prevista una manifestación a cuya convocatoria se han sumado ya otros colectivos de aficionados del Recreativo. A continuación sigue una comunicación del Trust, invitando a todos a sumarse a la movilización.

El Trust de aficionados del Recreativo ha dado el primer paso para la organización de una manifestación que con el lema principal “Huelva por su Recre” está convocada para el próximo jueves 22 de octubre a las 20 horas desde la plaza del antiguo Estadio Colombino. Desde el Trust se le ha ofrecido la posibilidad de aparecer como convocantes de la misma al resto de colectivos recreativistas, habiéndose unido a esta convocatoria ya muchas peñas del club Decano.

Asamble FASFE 2015El pasado sábado FASFE celebró en Madrid su Asamblea General Ordinaria. Con presencia o representación de más de veinte asociaciones de aficionados y clubes populares de toda España, los participantes debatieron sobre distintos temas de actualidad en el movimiento de aficionados españoles y tomaron decisiones sobre los próximos pasos a dar.

A lo largo de los últimos meses FASFE ha experimentado un crecimiento muy importante tanto en número de afiliados como en su diversidad. La entrada de los primeros clubes de fútbol popular como miembros de pleno derecho ha supuesto una inyección de energía y activismo así como la aportación de ideas y experiencias provenientes del ejercicio práctico de la gestión democrática de clubes de fútbol.

Jornadas FASFE 2013La Comisión Europea acaba de hacer público el nombre de los proyectos que financiará el Programa Erasmus+ Deporte. Entre ellos se encuentra el proyecto coordinado por Supporters Direct Europe ‘Clubes y Aficionados por un Mejor Gobierno del Fútbol’ (CSbGiF en sus siglas en inglés), en el que participa FASFE junto con organizaciones de aficionados y clubes democráticos de otros seis países.

El proyecto (CSbGiF) es un programa colaborativo que comenzará a principios de 2016 y durará dos años. Su fin es promover los principios de la Unión Europea de buen gobierno del deporte a través de planes de formación e intercambio entre organizaciones nacionales de aficionados y clubes democráticos de los siete países participantes. Estos planes se centrarán en tres aspectos principales: el buen gobierno, la sostenibilidad financiera y la implicación de socios y voluntarios y su participación democrática.