Fasfe

Embajada de la afición: los aficionados se autogestionan en la EURO2024

Esta EURO2024 ha traído novedades en lo que se refiere a los servicios a disposición de la afición española desplazada. Por primera vez está en pleno funcionamiento un servicio de fans’ embassy para facilitar la vida a los aficionados y aficionadas que están animando a la selección.

Las fans’ embassies o embajadas de aficionados forman parte de un proyecto europeo coordinado por Football Supporters Europe (FSE), la red europea de hinchas. Su labor es prestar un servicio de asesoramiento, información y apoyo para los aficionados de selecciones nacionales que viajan a torneos internacionales en un país extranjero. La prestación de un servicio de embajada de aficionados constituye una parte constructiva y positiva del programa de hospitalidad en un torneo internacional y así ha sido en las varias décadas que lleva funcionando con selecciones de países como Inglaterra, Alemania, Suecia o Países Bajos. Sin embargo, esta es, tras varios campeonatos con servicios parciales, la primera gran competición en que España cuenta con servicios integrales de fans’ embassy, que prestan voluntarios españoles de la red de FASFE. Porque esta es la principal característica de las fans’ embassies: son servicios prestados por aficionados para aficionados, no son una herramienta de las autoridades, ni de UEFA ni de la policía, son un servicio que prestan aficionados y aficionadas a sus iguales. De ahí su capacidad única de relación entre aficiones de distintos países y su posicionamiento privilegiado a la hora de mediar en posibles conflictos o situaciones de riesgo.

Entre los servicios prestados por nuestra embajada de la afición para esta EURO están la edición de una guía de aficionados previa al campeonato, la asistencia presencial de las personas desplazadas en los puntos de encuentro en cada partido de la selección y también virtual a través de su presencia en redes sociales, la mediación ante problemas surgidos fuera y dentro de los estadios, la coordinación con personal de la organización, de la RFEF y responsables de seguridad y la convocatoria y gestión de las multitudinarias marchas a los estadios en el partido de Gelsenkirchen –en el partido con Italia– y Colonia ­en el partido con Georgia– con más de 3.000 aficionados marchando en la primera y 5.000 en la segunda. Estas dos marchas han sido las primeras protagonizadas por la afición española en un torneo internacional y, por su buena gestión, los responsables de la embajada fueron felicitados por las autoridades alemanas.

Adrián Núñez, coordinador de Fans’ Embassy Spain, desplazado a Alemania se muestra muy satisfecho de la labor desempeñada hasta ahora: “Vemos que el servicio de embajada era necesario. Ayudar a  los miles de seguidores presentes es gratificante y contribuye a que tengamos una buena animación en los estadios, cosa en que otras selecciones nos iban ganando. Ahora toca seguir trabajando para futuros torneos, necesitamos una mayor coordinación con la RFEF, algo en que creemos que debemos mejorar. Es de interés para todos trabajar porque la experiencia de los aficionados que seguimos a la selección vaya cada campeonato a mejor”.

Para la semifinal de mañana martes contra Francia en Múnich la Embajada de la Afición Española estará desde bien temprano en el punto de encuentro, el Agustinen-Keller, un Biergarten con capacidad para 6.000 aficionados y aficionadas españolas en que podrán calentar e hidratar las gargantas de cara al partido. Será, esperemos, el penúltimo servicio de nuestra Fans’ Embassy en lo que está suponiendo un caso de éxito, otro más para nuestro país en esta EURO2024.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio