Broadhurst ParkFASFE ha enviado un mensaje de felicitación al club inglés FC United of Manchester que, tras su reciente ascenso que le acerca a categoría profesional, inaugura esta misma noche su nuevo estadio, Broadhurst Park, en partido contra el Benfica.

La historia del FC United es inspiradora para todos los que creemos que los clubes de fútbol son instituciones sociales que pertenecen y se deben a sus comunidades y que la mejor forma de cumplir esa función es que su propiedad esté en manos de su propia comunidad de aficionados. Los conocidos como "red rebels" constituyen un ejemplo de club que partiendo de una base democrática y participativa, adopta una forma jurídica similar a lo que sería una cooperativa en España, ha logrado éxito deportivo -cuatro ascensos en diez años- y crecimiento económico. Todo ello volcando sus actividades hacia su propia comunidad y liderando importantes proyectos sociales en su ciudad. Es tal la implicación de su afición con su club que buena parte de la financiación del nuevo estadio de Broadhurst Park ha salido de donativos y, sobre todo, de una emisión de "community shares" (una especie de bonos que emiten las cooperativas en Gran Bretaña) de dos millones de libras esterlinas, suscritos íntegramente por sus socios. Los aficionados también han participado con trabajo voluntario en levantar lo que a partir de hoy será su nueva sede.

#NoALasSADFASFE está realizando un censo con el fin de conocer mejor a las organizaciones que trabajan por un fútbol democrático, transparente y sostenible en nuestro país. La intención es conocer el número, el tamaño, la importancia y el tipo de actividades que realizan a nivel local las asociaciones de aficionados, socios o pequeños accionistas de clubes y SAD y los clubes del fútbol popular. Son cerca de medio centenar las organizaciones de este tipo conocidas por FASFE en España. Juntas, aunque habitualmente trabajando por separado o en redes informales, forman el movimiento por un fútbol democrático. Tanto las afiliadas a FASFE como las que no, todas tienen necesidades de servicios que se pueden proveer de una forma común.

FASFEAnte la declaración de huelga anunciada ayer por la Asociación de Futbolistas Españoles y la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) quiere manifestar:

Desarrollo de Políticas Públicas para Promover la Propiedad Comunitaria en el FútbolSupporters Direct, la red de aficionados que promueve la propiedad de los clubes por sus aficionados a cuya oficina europea FASFE está afiliada, presentó ayer en el Parlamento Británico dos documentos de títulos “Desarrollo de Políticas Públicas para Promover la Propiedad Comunitaria en el Fútbol” y “Desarrollo de la Normativa del Fútbol para la Promover la Propiedad Comunitaria en el Fútbol” respectivamente.

El acto, en el que ejerció de anfitrión el parlamentario Tom Greatrex, contó con una nutrida presencia de diputados de todas las formaciones políticas, de representantes del mundo del fútbol y del movimiento asociativo por la propiedad de los aficionados, los llamados Suporters' Trusts, que se agrupan en Supporters Direct, siendo más de un centenar y medio de asociaciones de aficionados de los distintos clubes que suman un total de más de cien mil miembros.

Panel_CFCEl Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión de esta misma semana una serie de reglas específicas dentro del marco del concepto de juego limpio financiero, cuyo fin en palabras del organismo europeo, es "aportar estabilidad al fútbol europeo durante los próximos años".

El concepto de juego limpio financiero fue uno de los once valores clave que Michel Platini introdujo en el Congreso de la UEFA de 2009 en Copenhague.

Zalba_congresoLa Comisión de Educación y Deporte ha aprobado hoy miércoles el informe final con las propuestas de la cámara para la reforma del deporte profesional. Entre las propuestas aprobadas sin votos negativos figura la eliminación de la obligatoriedad de estar constituido como sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional. El fin de esta obligación que impuso la Ley del Deporte en 1992 a todos los clubes que hasta esa fecha estaban constituidos como asociaciones democráticas ha sido uno de los caballos de batalla de FASFE desde que esta fue fundada hace algo más de dos años y estaba incluida en las propuestas que FASFE presentó a los grupos parlamentarios recientemente.

Lopera_Guardia_CivilManuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Real Betis, declarará como imputado por diversos delitos societarios el próximo 14 de julio ante Mercedes Alaya, titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. Además de Lopera otras seis personas de su círculo tendrán que prestar testimonio por este caso que nació hace ahora más de dos años tras interponer una denuncia la asociaciones 'Por Nuestro Betis', 'Béticos por el Villamarín', ambas miembro de FASFE, y la Liga de Juristas Béticos.

Mateo AlemanyEl propietario del Real Mallorca, Mateo Alemany, anunció ayer en rueda de prensa que el club balear se acogerá de manera inminente a concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente al vencimiento de los pagos de su deuda estimada en unos 60 millones de euros. El acuerdo de presentación de la solicitud de concurso voluntario ha sido aprobado por unanimidad en el consejo de administración celebrado ayer aunque ya había sido anunciado hace varias semanas.

Tras la previsible aceptación por parte del juez de la situación concursal se nombrarán los interventores judiciales que serán los responsables de negociar un convenio con los acreedores en el que se estipularán las cantidades cobrar así como los plazos para hacerlo, todo ello con el fin de que no desaparezca el club.