Reunión FASFE-PodemosLos responsables de deporte de Podemos y representantes de FASFE han mantenido varias reuniones con el fin de que la formación política conociera las propuestas de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español.

Podemos ha mostrado su plena receptividad para con las mismas. Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de la democratización del funcionamiento de los clubes y federaciones deportivas, así como de crear canales estructurados para la participación de la ciudadanía, seguidores, practicantes de deportes, socios y accionistas minoritarios en los procesos de adopción de decisiones y su plena integración en los gobiernos de las entidades deportivas y del deporte en general.

Activistas derechos humanos protestan con ocasión reunión COILos abusos a los derechos humanos pueden manchar los primeros Juegos Europeos a no ser que Comités Olímpicos Europeos y los comités olímpicos nacionales clave urjan al gobierno de Azerbaiyán a liberar a periodistas y activistas injustamente encarcelados, afirmó la Alianza Deporte y Derechos hoy.

Azerbaiyán acogerá los primeros Juegos Europeos en su capital Bakú los próximos 12 al 18 de junio de este año. Se estima que 6.000 atletas de 50 países participarán en los 20 deportes programados. Los juegos están siendo organizados bajo los auspicios del Movimiento Olímpico. Además, Bakú también ha sido elegida para acoger partidos de fútbol del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales organizado por UEFA en 2020 que se celebrará en trece países del continente.

APASCFLa Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla FC, miembro de FASFE, ha emitido un comunicado en el que insta a la unidad de los accionistas sevillistas para evitar que exista una mayoría accionarial de control que ahogue la voz del aficionado accionista. Este movimiento de la agrupación de minoritarios sevillistas es reacción a los movimientos de varios accionistas de referencia que aparentemente buscan lograr el control del club de Nervión lo que redundaría en una menor democracia y participación por parte de la afición.

Accionistas Minoritarios del Córdoba CFLa asociación recientemente creada de Accionistas Minoritarios del Córdoba CF acaba de convertirse en miembro de FASFE. Esta agrupación de accionistas del club andaluz lleva trabajando por los derechos del cordobesismo desde hace pocos meses cuando un grupo de aficionados y pequeños accionistas del Córdoba decidieron, como tantas otras aficiones españolas en los últimos años, dar el paso adelante y agruparse para trabajar por un club más democrático, transparente y sostenible.

Coloquio_APMAE_20130416El próximo martes dia 16 de abril, APMAE, la asociación que integra a los pequeños accionistas del Espanyol, organiza en Barcelona un interesante coloquio bajo el título "El Espanyol, planificación deportiva en un contexto de crisis" que contará con la presencia del Director Deportivo del Espanyol Oscar Perarnau, el Ex-jugador y comentarista deportivo Joan Golobart y el periodista Tomas Guasch, el acto estará moderado por el tambien periodista Oriol Vidal.

Miguel CardenalEn el día de ayer, una comisión de miembros de FASFE encabezada por su Presidente se reunió con el Presidente del Comité Superior de Deportes don Miguel Cardenal en un encuentro en el que los representantes de FASFE plantearon al máximo rector del deporte español sus propuestas de reforma del marco legal del deporte profesional.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Presidente del CSD está manteniendo con los distintos grupos afectados con vistas a la redacción de una nueva Ley de Deporte Profesional en España que habrá de dotar al deporte de nuestro país de un marco regulatorio que responda a los problemas endémicos que sufre.

Logo FPPEl pasado año, UEFA aprobó las reglas para el 'juego limpio financiero' que meses más tarde fueron incluídas en el catálogo de requisitos que los clubes necesitan cumplir para participar en competiciones europeas, lo que se conoce como licencia UEFA.

Estas reglas para el 'juego limpio financiero' obligan a los clubes a mantener sus gastos en apartados como salarios o traspasos dentro de unos determinados límites que sean acordes con sus ingresos, con el fin que los clubes y el sistema sean sostenibles a largo plazo. El 'juego limpio financiero' se empieza a aplicar desde esta próxima temporada aunque su adopción será paulatina, permitiendo las primeras temporadas de su aplicación desviaciones cada vez menores hasta su vigencia completa.

sentimiento albinegroCuando el pasado mes de febrero se celebró la asamblea constituyente de 'Sentimiento Albinegro', la asociación que a partir de ahora representará a los accionistas minoritarios y abonados del Club Deportivo Castellón, comenzaba la historia de un nuevo grupo de aficionados que se agrupan para defender la gestión responsable y transparente de su club. Muchos son los grupos de este tipo que se han creado desde que en 1992 la mayoría de los clubes de nuestro país se convirtieran en sociedades anónimas deportivas.

Según declaran los responsables de 'Sentimiento Albinegro' la nueva asociación, que busca representar y unir a accionistas y/o abonados del C. D. Castellón, colaborará en todo lo posible con el objetivo de "mantener la esencia del albinegrismo, defenderá los intereses de los aficionados, abonados y accionistas minoritarios; denunciará -si fuera necesario- la actuación de los dirigentes que no dirijan el club bajo las premisas citadas y contactará con instituciones públicas y privadas para hacerles llegar estas inquietudes".

Manifestación Atléticos por el cambioMultitud de aficionados atléticos, 700 según medios deportivos, 3000 según el diario El País, se manifestaron ayer en los prolegómenos del partido que enfrento al Atlético de Madrid contra la Real Sociedad en los aledaños del estadio Vicente Calderón. La protesta, convocada por 'Atléticos por el cambio' y apoyada entre otros por la Asociación Señales de Humo, miembro de FASFE, estaba encabezada por el lema "Por un Atleti de sus socios" y reclamaba la restitución de la propiedad del club para sus aficionados toda vez que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo detentan la mayoría accionarial de manera ilegítima, según dos sentencias, una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Provincial de Madrid, esta última en trámite previo a su ejecución.

atléticos por el cambioLa Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español quiere manifestar su total apoyo y respaldo a las movilizaciones convocadas por la plataforma 'Atléticos por el Cambio' y apoyadas por la Asociación Señales de Humo (miembro de FASFE) entre otros para el próximo día 10 de abril con el fin de manifestar su repulsa por un modelo de gestión ilegítima, irresponsable y carente de transparencia que ha llevado al club colchonero a una grave crisis y llamar a la vuelta de la democracia en la entidad. La manifestación tendrá lugar en las inmediaciones del Vicente Calderón en los prolegómenos del partido entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

No a las SADAyer en rueda de prensa, la plataforma rojiblanca 'Atléticos por el Cambio' hizo pública la convocatoria de una manifestación que bajo el lema 'Por un Atleti de sus socios' tendrá lugar en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón el próximo domingo 10 de abril, día del partido entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

La convocatoria fue anunciada por integrantes destacados de la plataforma como son Gabriel Camuñas, Vicente Calderón Suárez y Sergio Medina y cuenta con el apoyo de diversos colectivos de aficionados atléticos, entre ellos el de la Asociación Señales de Humo, miembro de FASFE, que estuvo representada en la rueda de prensa por su directivo Emilio Abejón.

Fútbol y la Gran SociedadCentreforum, think tank progresista del Reino Unido dedicado a la investigación sobre temas de interés social, acaba de publicar un informe redactado por Paul Marshall con la colaboración de Sam Tomlin, de título Fútbol y la Gran Sociedad (Football and the Big Society en inglés) aludiendo al eslogan del Partido Conservador en el gobierno que en campaña electoral rescató el término Gran Sociedad que ya usó Lindon B. Johnson en Estados Unidos en los sesenta. Durante la campaña electoral David Cameron, candidato conservador y ahora primer ministro usó el término para aludir al necesario otorgamiento de poder a las comunidades de base necesarias en democracia para el desarrollo de una poderosa sociedad civil.

Según sus autores, el informe muestra cómo pueden reforzarse los vínculos entre los clubes de fútbol y sus aficiones a través de una serie de reformas en sus estructuras de propiedad y financieras. Los autores consideran que bajo las actuales estructuras de gobernanza, el fútbol inglés está condenado a padecer niveles de deuda e inestabilidad insostenibles. Por esta razón, abogan por la introducción de diversas medidas para mejorarlo.

51% campaña sueciaSuecia, país socialmente avanzado donde los haya, cuenta, al igual que Alemania, con normas que impiden que los clubes de fútbol sean propiedad de inversores que puedan hacer y deshacer con ellos a voluntad. En estos países consideran que los clubes son entidades sociales y culturales que si se privatizaran tenderían a convertirse en organizaciones meramente mercantiles que darían la espalda a sus obligaciones para con sus comunidades originarias. Un ejemplo sangrante de esto último es lo que los aficionados españoles hemos venido padeciendo desde que la mayoría de nuestros clubes se convirtieran en sociedades anónimas deportivas a principios de los noventa y pasaran a ser cortijos en que generalmente uno o muy pocos deciden por todos.

Glutamato Ye-YéLa asociación de aficionados de base del Atlético de Madrid "Señales de Humo" (ASdH), miembro de FASFE, celebrará el próximo jueves con una fiesta en la legendaria sala madrileña Gruta 77, el 107 aniversario del club rojiblanco, que se conmemora hoy lunes. La fiesta, denominada muy adecuadamente como Atletirock, contará con la actuación estelar del mítico grupo de la movida madrileña Glutamato Ye-Yé, compositores del célebre himno Soy un socio del Atleti.

Antes del concierto, los aficionados colchoneros podrán disfrutar en la misma sala, del partido de semifinales de Europa League que los del Manzanares disputarán en Anfield contra el Liverpool con lo que, en caso de clasificación, la fiesta puede ser por todo lo grande.

No a las SADLos grupos parlamentarios socialista y popular han llegado a un principio de acuerdo para elevar a votación en la Comisión de Educación y Deporte una propuesta de conclusiones de la Subcomisión sobre Deporte Profesional constituida la pasada primavera y que ha culminado recientemente sus trabajos.

Entre las propuestas comunes de ambos grupos parlamentarios destaca la eliminación de la obligación de estar constituido como sociedad anónima deportiva para competir en categoría profesional. Esta obligación impuesta en 1992 en virtud de la ley del deporte sólo permitía cuatro excepciones en el fútbol español las de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna que han seguido siendo estos años asociaciones democráticas pudiendo sus socios elegir a sus dirigentes al contrario que el resto de aficiones.

Nuestro_partido_nyestra_horaFASFE se une a la campaña europea convocada por Football Supporters Europe (FSE), la federación europea de aficionados a la que pertenece FASFE, a favor de horarios adecuados para el fútbol. Sigue el texto de la convocatoria de la campaña.