El pasado sábado 10 de junio, FASFE y la Real Federación Española de Fútbol celebramos en el estadio Metropolitano de Madrid la Jornada Kick Off! Creando canales de participación para la afición en el fútbol. Parte del proyecto Erasmus+ Kick Off! que busca el establecimiento de relaciones formales y estructuradas entre federaciones nacionales de fútbol de toda Europa y las organizaciones de aficionados de sus respectivos países, la jornada reunió a más de 70 representantes de aficiones de 22 clubes de todo el país.

A lo largo de la jornada pudimos enriquecernos con presentaciones tanto sobre los objetivos y ejecución del proyecto Kick Off! como sobre distintos aspectos de la participación de la afición en el gobierno de nuestros clubes y nuestro fútbol.

Tras unas palabras de saludo de Eduardo Fernández, presidente de la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, anfitriones de la jornada, la mañana giró en torno a las al proyecto Kick Off! Comenzó Emilio Abejón, presidente de FASFE haciendo un repaso histórico a las relaciones entre la afición y la RFEF, siguió Reyes Bellver, abogada experta en derecho deportivo que ha liderado el proyecto en España, describiendo sus objetivos y el detalle de su ejecución y, para terminar la mañana, Miguel García Caba, vicesecretario general y director de integridad de la RFEF, nos habló de las posibilidades de participación de la afición y su influencia en el buen gobierno que abre la nueva ley del deporte.

Con la reanudación de la jornada tras la comida, tuvimos dos interesantísimas presentaciones, una a cargo del abogado y asesor de FASFE Antonio Perea sobre la nueva figura del consejero independiente de las SAD en representación de la afición y otra a cargo del economista Luis Carlos Sánchez sobre sus investigaciones acerca de la influencia de los tipos de propiedad y control de los clubes sobre su ejecutoria económica y deportiva. Cerró la jornada Adrián Núñez, responsable de la red de cultura de grada de FASFE que presentó el informe de fin de temporada de la campaña #PagoMáximo sobre precios de las entradas para afición visitante en nuestro fútbol. Este informe se pondrá en breve a disposición del público a través de la página web de FASFE (fasfe.org).