V Encuentro de Fútbol Popular. Tarragona 2018Hoy viernes a las siete  de la tarde arranca en Tarragona el V Encuentro de Fútbol Popular. El evento se inaugura con una presentación del St. Pauli Fanclub de Catalunya, seguida de una charla con la participación de representantes del FC Tarraco, organizador del evento, del entrenador y activista del movimiento por un fútbol popular Miguel Muñoz y del periodista Aitor Lagunas.

#SNM18A la una y media del mediodía de hoy arranca en Laboral Ciudad de la Cultura la agenda oficial del II Encuentro Europeo de Hinchas (II Summer Network Meeting) que organiza la red continental de aficionados Football Supporters Europe (FSE), junto a la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y la Unión de Peñas del Sporting (UNIPES). En la inauguración de hoy estarán presentes representantes tanto de la RFEF como del Gobierno del Principado de Asturias que ejercen de anfitriones de las aficiones europeas presentes en el Encuentro.

#CambiemosElFútbolAnte los acontecimientos de hoy que afectan muy gravemente a la Federación Española de Fútbol, máxima institución de gobierno de nuestro deporte, desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) queremos manifestar:

PRIMERO – Sin menoscabo de la presunción de inocencia de las personas implicadas en la operación, lo que hoy se ha puesto de manifiesto es de extrema gravedad y desacredita  a nuestro deporte al afectar a sus máximos dirigentes.

SEGUNDO –  Los delitos que aparentemente podrían haber cometido los dirigentes de la RFEF se ven facilitados por la falta de transparencia y de participación de los distintos grupos afectados, muy en especial de los aficionados organizados, en el gobierno y fiscalización de este órgano.

Por un Hercules LimpioLa Asociación Por un Hércules Limpio, de aficionados del Hércules CF, acaba de convertirse en nuevo miembro de FASFE. Fundada en verano del pasado 2014, Por un Hércules Limpio lleva trabajando desde entonces por que su club sea más democrático, transparente y orientado a su comunidad de aficionados y por eliminar la corrupción que salpica al club alicantino que está controlado por el célebre empresario Enrique Ortiz Selfa, imputado en diversos casos de corrupción.

Algunas de las iniciativas más recientes de Por un Hércules Limpio son:

aficiónAyer martes se presentaron en Madrid los resultados del primer Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT), elaborado por la rama española de Transparencia Internacional,  organización no gubernamental especializada en la lucha contra la corrupción.

Siendo la lucha por la transparencia de nuestro fútbol uno de los objetivos de nuestra red, FASFE ha sido una de las organizaciones a las que Transparencia Internacional consultó sobre los parámetros a evaluar para la elaboración de este índice.

EFFC 2015Este pasado fin de semana se ha celebrado en Belfast el 8º Congreso Europeo de Hinchas. Durante cuatro días nos hemos reunido en la ciudad norirlandesa más de 250 aficionados europeos para tratar los principales temas que nos preocupan y celebrar la Asamblea General Anual de Football Supporters Europe, la red europea de hinchas.

En los talleres y mesas redondas que se han celebrado se han tratado temas como la crisis de FIFA, la dimensión social de los clubes de fútbol o las sanciones indiscriminadas a los aficionados.

Supporters Summit 2014Este pasado fin de semana, los días 25 y 26 de julio, se ha celebrado en el estadio de Wembley la Suppoprters Summit, cumbre de los aficionados, organizada por la Football Supporters Federation inglesa y Supporters Direct, la federación que engloba a los Supporters Trust, asociaciones de pequeños accionistas de equipos de fútbol y rugby ingleses, además de clubes propiedad de sus aficiones.

Al acto asistió FASFE representada por Ferran Marin, y Jorge García ambos miembros de APMAE, la asociación de pequeños y medianos accionistas del Espanyol, que participaron en los talleres sobre la protección de la identidad de los clubes de fútbol y sobre el reglamento de juego limpio financiero en el Reino Unido y en Europa.

EFFC 2014El pasado fin de semana, aficionados de 35 países debatieron sobre la situación actual de los hinchas europeos en el 7º Congreso Europeo de Hinchas celebrado en Bosco Albergati, muy cerca de Bolonia en Italia. Football Supporters Europe es la red independiente y democrática de aficionados al fútbol de toda Europa, de la que FASFE es afiliada, y en la actualidad representa a hinchas de 45 países, celebrando anualmente el Congreso Europeo de Hinchas, la plataforma ideal para que los aficionados activos de toda Europa intercambien ideas.

Asociación Señales de HumoAyer lunes se celebró en el estadio Vicente Calderón una Junta Extraordinaria de Accionistas del Club Atlético de Madrid SAD. Asistieron representantes de la asociación Señales de Humo, miembro de FASFE, en representación de aficionados accionistas minoritarios del club. Hay que recordar que el Atlético de Madrid impide estatutariamente participar en sus Juntas a los accionistas con menos de un 0,1% del accionariado total (2422 acciones), lo que la convierte en una de las SAD menos transparentes en este aspecto y obliga a sus accionistas aficionados a agruparse para poder participar en la vida societaria.

Señales de HumoLa Asociación Señales de Humo, miembro de FASFE, ha anunciado esta mañana que la Audiencia Provincial de Madrid ha decretado el archivo de la querella que Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista y Consejero Delegado del Atlético de Madrid, había interpuesto contra la agrupación de aficionados rojiblancos por presuntas injurias. El origen de la querella fue la presentación por ASdH de un informe sobre la situación financiera y legal del club del Manzanares que había realizado el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Tras la presentación, tal como aclara el auto de la Audiencia Provincial, el bufete fue presionado por Gil Marín y sus abogados para que retiraran su respaldo al informe que habían elaborado, acusando a Señales de Humo de falsear datos usados para su redacción, cosa también desmentida por la Audiencia Provincial que sentencia que la información en que se basó el informe "consistía en datos publicados obtenidos de registro, prensa y documentos judiciales"

Congreso Europeo de Hinchas - Amsterdam 2013Aficionados al fútbol de 39 países debatirán con el Secretario General de UEFA Gianni Infantino y diferentes organismos e instituciones del fútbol europeo en el Congreso Europeo de Hinchas, organizado por la red continental de aficionados Football Supporters Europe (FSE) los próximos 19 a 21 de Julio en Ámsterdam. Algunos de los temas a tratar en las distintas sesiones y grupos de trabajo del congreso serán las restricciones para aficiones visitantes, la EURO2020, los precios de las entradas, la propiedad de los clubes por sus aficiones, los problemas de las ligas pequeñas y la discriminación y legislación que afectan a los aficionados.

Más de 400 aficionados y representantes de diversas instituciones, clubes y organismos del fútbol de toda Europa y más allá se han inscrito ya para participar en el congreso. El acto de bienvenida tendrá lugar el viernes 19 a las 17.00 horas y en él representantes de los aficionados europeos debatirán con representantes de UEFA y del Consejo de Europa el sentido, y sinsentido, de las sanciones en el fútbol.

Presentación APMAEAyer lunes por la tarde en Barcelona, la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol presentó el informe "La Economía del Espanyol para no Economistas" en el que la asociación perica realiza un análisis comprensible para todos los aficionados del estado financiero del club blanquiazul.

El informe disecciona las cuentas del club de la temporada 2011/12, las últimas cerradas y auditadas, en lo que es ya un ejercicio que cada año hace APMAE con el fin de democratizar el conocimiento entre las bases del espanyolismo, un ejercicio de transparencia al que dedican buena parte de sus recursos.

verde y oroLa Comisión de Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico ha presentado hoy un Informe sobre el Gobierno del Fútbol. El informe, que es resultado de varios meses de sesiones de la comisión ante la que todos los estamentos del fútbol británico y europeo tuvieron ocasión de comparecer, se muestra muy crítico con el actual sistema de gobierno del fútbol de las islas y propone diversas modificaciones a todos los niveles, clubes, liga y federación.

APMAEEl pasado día 12 de julio tuvo lugar la Junta General de Accionistas del RCD Espanyol que tenía como finalidad elegir al nuevo presidente de la entidad perica. Se presentaron dos candidaturas, la del Vicepresidente y segundo máximo accionista Ramón Condal, y la de los pequeños accionistas agrupados en la APMAE, miembro de FASFE, encabezada por el Roman Escuer.

APMAELa Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol (APMAE), miembro de FASFE, presenta candidatura para el Consejo de Administración del club blanquiazul que se decidirá en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebra mañana. La candidatura está encabezada por Román Escuer, socio número 1.594 del club y vicepresidente a su vez de APMAE.

Apertura del EFFC 2011Alrededor de 300 hinchas de más de 30 países distintos se reunieron el fin de semana pasado en Copenhague y Brondby en el Congreso Europeo de Hinchas organizado por Football Supporters Europe (FSE), la red europea de hinchas de la que FASFE es miembro.

El congreso debatió sobre los problemas de los aficionados y los medios de comunicación, fútbol y violencia, la adecuada acogida de aficiones visitantes y las preparaciones para la EURO 2012. Los grupos de trabajo propusieron acciones concretas sobre estos temas que se ejecutarán a lo largo de la próxima temporada.

Gordillo saliendo del juzgado número 6 de SevillaLos dos últimos días laborables de este mes de julio han traído una buena carga de noticias al atribulado mundo del beticismo. Por un lado el pasado jueves 29, el Consejo de Administración del club cancelaba la convocatoria de la Junta General de Accionistas convocada para el día 20 de agosto, Junta en la que con casi toda seguridad la mayoría accionarial del Betis iba a destituir al Consejo que tras la suspensión de los derechos políticos de las acciones de FARUSA se encuentra en manifiesta minoría ante "Por Nuestro Betis" y "Béticos por el Villamarín" las asociaciones de béticos miembro de FASFE.

Manifestación béticosLa asociación de béticos de base "Por Nuestro Betis", miembro de FASFE, ha convocado para este jueves 29 de julio un nuevo acto de sindicación de acciones del Real Betis mediante el cual los accionistas béticos pueden agrupar sus acciones con "Por Nuestro Betis" y votar conjuntamente en la próxima y decisiva junta de accionistas del club verdiblanco.

Tras las medidas cautelares adoptadas por la juez Alaya en la causa que se instruye por presuntos delitos de apropiación indebida y delitos societarios contra Manuel Ruiz de Lopera, el accionariado del Real Betis Balompié, S.A.D., ha sido modificado sustancialmente y hace que las acciones de los béticos, una vez anulados los derechos de voto las de Lopera, sean mayoritarias.

Taller_SLO_BarcelonaUEFA anunció esta misma mañana en su web la inclusión del requerimiento a los clubes de contar con un empleado de enlace con los aficionados (supporters liaison office, SLO, en sus siglas en inglés) como requisito indispensable para poder competir en competiciones europeas a partir de la temporada 2012/13.

Esta medida ha venido siendo negociada por UEFA y Supporters Direct, la oficina de asesoramiento a los aficionados de origen británico y reciente orientación europea con la que colabora FASFE, y acaba de ser aprobada por las federaciones nacionales representadas en el comité de licencias de UEFA.

En la pasada conferencia anual de Supporters Direct, la organización británica que asesora a los aficionados sobre propiedad y gestión de los clubes, celebrada el mes pasado se presentó al público el Informe sobre el Valor Social y Comunitario del Fútbol.

Encargado por Supporters Direct y elaborado por la consultora especializada en investigación social Substance, el informe muestra los efectos positivos y negativos que los clubes pueden tener sobre sus comunidades.

Según Supporters Direct los objetivos del informe son:

- Investigar las maneras de medir o cuantificar el valor social y comunitario de los clubes de fútbol
- Identificar el valor añadido que pueden aportar estructuras de propiedad comunitarias o de aficionados
- Apuntar como el papel comunitario del fútbol se relaciona con aspectos regulatorios más amplios

Bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!”, aficionados al fútbol europeos en representación de más de dos millones de hinchas han participado en el exitoso III Congreso Europeo de Hinchas, organizado por Football Supporters Europe (FSE) en Barcelona del 16 al 18 de julio pasados.

Algunas de las decisiones más relevantes tomadas en el congreso son la ejecución de jornadas pan-europeas de acción de aficionados, y la redacción de propuestas dirigidas a UEFA y federaciones nacionales planteando la postura de los aficionados sobre la gestión económica de los clubes y sugerencias constructivas sobre el tipo de sanciones que podrían ser aceptables desde el punto de vista de los hinchas.

Tras el triunfo de España en la Copa del Mundo, que además se ha visto acompañado por un éxito sin precedentes del fútbol europeo en un Mundial celebrado fuera de nuestro continente, y bajo el lema “¡El dinero no compra la pasión!” más de 270 participantes, entre ellos delegados de grupos locales y organizaciones nacionales de hinchas en representación de más de dos millones de aficionados al fútbol de toda Europa, se reunirán en Barcelona a celebrar un evento de tres días organizado por la red de hinchas Football Supporters Europe (FSE). La familia del fútbol de Barcelona también apoya el congreso: la sede principal del mismo será el Estadi de Cornellà-El Prat hogar del RCD Espanyol mientras que el Camp Nou verá el pitido inicial del amplio programa de actividades del congreso con una recepción de bienvenida.

junta valeciaLa Junta de Accionistas solicitada por la sociedad Inversiones Dalport, actual máximo accionista de la entidad ché, mediante requerimiento notarial al consejo de administración, ha quedado convocada para el próximo 14 de septiembre con un orden del día en el que destacan los puntos relativos al cese y nombramiento de nuevos administradores, la anulación del proceso de ampliación de capital actualmente en curso y la solicitud de acción de responsabilidad contra los miembros del actual consejo de administración del club.

pnbLa Junta Directiva de la Asociación de Béticos de Base Por Nuestro Betis ha decidido no integrarse finalmente en la Fundación Heliópolis. Según anunciaba su página web esta misma semana, la Junta Directiva de PNB "en base a los principios fundacionales de Por Nuestro Betis, a la necesaria autonomía de decisión y de actuación de la misma, y a su carácter de organización asamblearia" ha decidido no formar parte de la citada iniciativa aunque se ofrece para participar conjuntamente y en plano de igualdad con todo el beticismo en proyectos concretos con la Fundación Heliópolis.

Para PNB es un objetico "principal e innegociable" que se devuelva a los béticos la propiedad del club y que sean estos los que decidan lo que quieren hacer del Real Betis Balompié. Esta decisión de la Junta Directiva de PNB será sometida a ratificación en la próxima Asamblea de la misma.

shareliverpoolJusto ayer, fecha límite que los propietarios del Liverpool, los americanos Gillet y Hicks, tenían para refinanciar la deuda que incurrieron para comprar el Liverpool, deuda que ahora pesa sobre las arcas del club de Anfield, las organizaciones de aficionados reds ShareLiverpoolFC y Spirit of Shankly presentaron una versión revisada de su plan de adquisición del club del Mersey para su consideración por parte de los propietarios y los bancos acreedores.

El nuevo plan revisado busca la democratización del club a través de la propiedad de sus aficionados y a la vez aliviar la carga que el club ha de pagar en forma de intereses, mediante la transformación de la deuda actual en financiación propia. Esto último además contribuiría a facilitar la supervivencia a largo plazo del Liverpool cuestión vital para los aficionados y no tanto para los inversores americanos.

hamburgo1A lo largo del fin de semana pasado (18 y 19 de julio) en Hamburgo, representantes de aficionados al fútbol de toda Europa se reunieron en el II Congreso Europeo de hinchas para fundar por primera vez una organización formalmente constituida, europea, independiente y democrática que representará a los aficionados al fútbol.

Football Supporters Europe (FSE) ha sido fundada para dotar de una voz colectiva a los aficionados al fútbol y sus organizaciones ante las autoridades futbolísticas y políticas a nivel europeo. Al congreso acudieron más de 350 delegados de 29 países en representación de un total de dos millones de hinchas que tomaron acuerdos sobre los estatutos y estructura de la nueva organización y eligieron de entre ellos a ocho miembros de la Junta Directiva de FSE.

betis_plaza_mayorA lo largo del día de ayer más de 60.000 aficionados del Real Betis apoyados por seguidores de otros equipos españoles se han manifestado en varias ciudades españolas en contra de un modelo de gestión del fútbol profesional que aliena a los fundadores de los clubes que no son otros que los aficionados. Este modelo, el de las sociedades anónimas deportivas, que considera los clubes como meras sociedades mercantiles y no como entidades sociales y comunitarias vertebradoras de la sociedad como siempre han sido, se ha mostrado totalmente ineficiente no sólo para representar la realidad social de los clubes, sino como solución a los problemas de gestión de los mismos, valga como dato demoledor el hecho de que desde 1992, año de la instauración en España de las SAD, la deuda de los clubes profesionales se ha multiplicado por casi quince.

mani_linaresEl próximo jueves 2 de julio se presenta en Linares la Plataforma Deportiva Ciudadana Azul y Blanca de aficionados del Club Deportivo Linares. Esta agrupación de aficionados nace ante la crisis del equipo de Linarejos, en estos momentos bajo administración concursal, y la incertidumbre sobre su futuro. Como es habitual ante estas situaciones son los aficionados del club, los que los fundaron y mantienen con vida, los que se movilizan por su supervivencia.

EFFC2Tras el gran éxito el año pasado en Londres del primer evento de este tipo, la red Football Supporters International (FSI) organiza el 2º Congreso Europeo de Hinchas del 17 al 19 de julio de 2009 en Hamburgo en cooperación con las Peñas del Hamburgo, diversos grupos de aficionados del FC St. Pauli, los grupos de apoyo a los aficionados del Hamburgo SV y del FC St. Pauli y los mismos clubes. El congreso consistirá en la celebración de diez talleres sobre temas como “Horarios de los partidos”, “Establecimiento de redes, reconocimiento y planificación estratégica para iniciativas de aficionados”, “Seguridad en el fútbol”, “Derechos de los aficionados discapacitados” y “Sistema de licencias a los clubes” y también las primeras elecciones de la Junta Directiva, el principal órgano de gobierno de la red independiente europea de aficionados, cuyos miembros representarán los intereses de los aficionados al fútbol a nivel continental frente a UEFA y otras organizaciones.

El GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo acaba de publicar un informe en el que describe las diversas formas en que el sector del futbol es usado para el blanqueo de capitales.

El informe alude al gran incremento de la importancia economica del fútbol durante las dos últimas décadas como decisivo para la atracción de la delincuencia financiera y considera que la cultura, las formas de financiación y la estructura del sector son  las principales causas de esta atracción. Para atajar este gravísimo problema el GAFI considera vital la institución de unas normas estrictas de buen gobierno y transparencia en el fútbol.

Para la realización del informe el GAFI ha contado con la colaboración de diversos organismos internacionales como la FIFA, la UEFA y el COI.

Puedes descargarte el informe completo en inglés haciendo clic aquí